Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Proponen que una vía de financiación, para llevar a cabo estas mejoras, sea con cargo a las cuentas de la Diputación de Zamora
El concejal del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés, Pedro Gallego, considera que la ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes y que tienen derecho a encontrar en él las condiciones adecuadas para su realización personal. “Las autoridades municipales deben establecer las acciones necesarias para mejorar, con los medios que se disponen, la calidad de vida de todos sus habitantes sin distinciones.” añade.
Como argumento para el debate de la moción Gallego indica que la Carta Europea de los Derechos del Peatón establece que los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad. Además, los minusválidos tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte, y por último cita que la ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad de 2 de diciembre de 2003 (LIONDAU) es una norma básica que incluye principios tales como la accesibilidad universal y el diseño para todos, y promueve las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso y uso de los bienes y servicios a disposición del público.
Desde UPL comprenden la dificultad que supone adaptar algunas zonas de la ciudad, sobre todo el casco antiguo, pero no es algo que justifique lo que califican como “poca o nula sensibilidad de los sucesivos gobiernos municipales que ha tenido la ciudad de proveer mecanismos que eliminen barreras arquitectónicas con el objeto de que nuestros ancianos, niños y personas con dificultades de movilidad disfruten de la ciudad como cualquier otro peatón”.
“Es inconcebible que urbanizaciones de reciente construcción, como la del Pinar, no dispongan de rebajes en sus pasos de cebra con la dificultad que entraña para una persona en silla de ruedas transitar por unas calles diseñadas en rampa. Y no tiene nombre el diseño de pasos de cebra en los que en una parte de la calle hay rebaje del bordillo de la acera y en la otra no.
![[Img #18868]](upload/img/periodico/img_18868.jpg)
No tiene sentido que en pasos de peatones que dan acceso a edificios públicos de reciente construcción, como el Centro de Especialidades Médicas, solo dispongan de rebaje en un lado de la calle y no en los dos; o que el paso de peatones que da acceso al Colegio de Educación Infantil, “El Pinar” no disponga de rebaje alguno en los bordillos de las aceras.
![[Img #18864]](upload/img/periodico/img_18864.jpg)
Más curioso es el caso del acceso al Ayuntamiento en la Plaza del Grano, la acera de la puerta principal del mismo dispone de rebaje al mismo nivel del paso de cebra, pero al otro lado no lo hay y sin embargo tenemos un aparcamiento reservado para minusválidos, lo que conlleva una dificultad añadida al conductor con limitación de movilidad el acceso a su propio vehículo”.
![[Img #18865]](upload/img/periodico/img_18865.jpg)
Unos argumentos que UPL propone al Equipo de Gobierno municipal para que inicie un plan serio y definitivo de mejora de la accesibilidad urbana.
Además, sugieren que una de las posibles vías de financiación del mismo sería con cargo a las cuentas de la Diputación de Zamora “que anunció a bombo y platillo su presidente al asegurar que disponían de un superávit de más de 23 millones de euros a finales del 2013”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212