Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Para el Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés SOMACYL no actuó diligentemente tanto en el proyecto como en la construcción de la obra de mejora de la accesibilidad de los Cuestos de la Mota.
Para Pedro Gallego el escrito de reclamación remitido a SOMACYL el día 11 de marzo por el Equipo de Gobierno confirma lo que su partido ha denunciado durante todo el año transcurrido desde el derrumbe de los cuestos: “SOMACYL no hizo, tal y como la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas le obliga, el correspondiente estudio geotécnico que hubiera comprometido la viabilidad del proyecto y hubiera evitado la ruina de la obra”.
Para UPL es indignante que tras las consideraciones expresadas por el Equipo de Gobierno en el escrito tan concluyentes, se limite a pedir los 664.508 € correspondientes al importe de la subvención recibida, y pide a los populares que defiendan los intereses de los benaventanos con la misma intensidad con, la que aseguran defiende a SOMACYL “UPL en la última reunión de la mal llamada “comisión de investigación” propuso a los miembros del PP presentes que solicitasen indemnizaciones por la destrucción de la pasarela y por el derrumbe de los cuestos que ha llevado a nuestro Ayuntamiento a pedir un crédito extraordinario para reconstruirlos; propuesta que no se ha tenido en cuenta”.
Gallego insiste en que “Tal es la defensa tan férrea que hacen de SOMACYL que el Concejal de Fomento, el Sr. Vega, se permitió, confundiendo un Pleno con la “barra de una tasca”, retar a la oposición para demostrar la influencia de la obra de la pasarela en el derrumbe de los cuestos, cosa que debería demostrar o alegar en su defensa SOMACYL como responsable del desastre y no el Ayuntamiento de Benavente como damnificado”.
El concejal leonesista quiere confirmar que la poca presión del Equipo de Gobierno a SOMACYL es con la intención de molestar lo menos posible gastándose dinero en estudios geotécnicos encaminados a demostrar la no culpabilidad de SOMACYL en el desastre con el “objeto de cubrir las espaldas de sus amigos de la Junta de Castilla y León”.
Pedro Gallego concluye que “Si tibias son sus reclamaciones económicas, inexistentes son sus reclamaciones por responsabilidades políticas a la Junta de Castilla y León como responsable de su empresa pública SOMACYL, pero poco podríamos esperar los benaventanos en este sentido cuando el Sr. Alcalde como ideólogo de este “proyecto fallido”, implicado además directamente en un tema de ilegalidad urbanística por la construcción irregular del chalet propiedad de su esposa, no ha presentado su dimisión ni los miembros de su partido “que sepamos” tampoco se la han exigido. Sean serios, señores del PP, asuman sus errores y soliciten indemnizaciones, no subvenciones por TODOS los daños causados, los benaventanos se lo agradeceríamos”.
![[Img #18321]](upload/img/periodico/img_18321.jpg)
![]() |







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170