Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
EL seminario de flauta llega a Benavente impartido por uno de los mejores flautista del territorio nacional.
![[Img #17721]](upload/img/periodico/img_17721.jpg)
Salvador Espasa nace en Valencia donde comenzó su formación que prosiguió en Madrid. En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” en Madrid, director de las Orquestas de Flautas de Madrid, País Vasco, Málaga, León, Galicia y director de los cursos de verano “Manuel Garijo”, además de ser miembro de la Muy Real Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso.
Interbenavente: Es el segundo año que visitas Benavente dentro de la programación del seminario de flauta. ¿Qué balance hacemos del año pasado?
Salvador Espasa: Llevamos 15 años haciendo la orquesta en León pero con seminarios es el cuarto año.
Los seminarios convocana a 35 alumnos en total, que repiten año tras año, señal de que están contentos.
El trabajo es duro porque al principio cuando empiezas te encuentras a gente de todas los niveles y edades y coordinarlo todo, el concepto del sonido y afinación de tocar en grupo es difícil pero la respuesta está muy bien.
Ib: ¿Cómo se estructuran las clases?
S.E. Es el penúltimo ensayo antes del concierto. Vemos las obras que van para programa y vemos todo lo que se puede ir refinando. Los cuatro primeros ensayos se va montando todo el programa y ahora es asegurarte y buscar todas las cualidades.
Ib: Son ocho clases antes del concierto ¿Cuál es el mayor reto? Porque no ensayáis todas las semanas
S.E Esa es la complicación preferentemente. Cuando tienes clases regulares o semanales pues vas trabajando con más continuidad y sacas mucho más partido pero cuando sacas actividades como estas que son mensuales, aunque los alumnos se miren de vez en cuando la partitura, pero de un mes para otro se pierde. Entonces de hecho los primeros ensayos hay mucho que hacer, llega los segundos y está prácticamente igual y hasta que no pasa de cuatro o cinco ensayos no empieza a consolidarse tu mente con lo que tiene que tocar.
Esa es la mayor complicación, la distancia entre los alumnos.
Ib: El concepto general que consiguen estos seminarios ¿cómo se consigue?
S.E. Se consigue que cada uno está en su escuela con su gente y esto lo que hace es unir esas escuelas y que se conozcan entre ellos, crear una agrupación de gente de todas las edades y niveles, porque aquí hay chavales de 10-11 años. Hay una gama muy amplia y el poder tocar en un grupo de 30,40,50 personas no es fácil, y lo que forma la orquesta de flauta.
A parte del número de gente, es el instrumental que aportamos nosotros que por norma general las escuelas no disponen de este material.
![[Img #17727]](upload/img/periodico/img_17727.jpg)
Ib: Benavente, para el próximo año ¿estaría dentro de este seminario?
S.E: Pues no lo sé, porque eso ya no lo organizo yo, pero vamos siempre Benavente está poniendo mucho de su parte y está muy interesada en repetir. Por mi parte no hay ningún inconveniente.
Ib: Cómo se encuentra el mundo de la cultura musical en general en este momento en este país
S.E: Ha estado muchísimo mejor años atrás, pero sin ir más lejos, en las manifestaciones que se han convocado el sábado 22 de marzo, van en contra de los recortes que se está practicando en todos los sitios, y la cultura es uno de los servicios donde se está recortando más, y la música que es muy importante para la educación . Aquí el concepto se lo están cargado y es una pena.
Ib: Por lo tanto es necesario, digamos, como otros países europeos que establecen la música como una asignatura permanente
S.E Aquí es que quieren quitarlo, de hecho ya hay algunos sitios en primaria, hace poco que ha salido una ley que algunas comunidades se le han cargado.
Pero es lo que hay, los que están arriba deciden pero bueno siempre es mejor manejar al agente que ni piense, gente inculta y ese es un poco el mecanismo del poder.
Ib: Por lo menos seguimos teniendo seminarios como este y teatros llenos cuando se celebra un concierto.
S.E La gente quiere cultura y por eso cuando se organizan actividades de esta índole la gente participa, porque la gente quiere moverse, la gente quiere salir, la gente quiere pasárselo bien, y por eso funciona este tipo de iniciativas.
Tras la charla con Salvador Espasa comenzaba la clase preparatorio para el concierto que tendrá lugar el domingo 8 de junio en el Auditorio de León.
Hoy la jornada se ha divido en dos partes Por la mañana ensaya la gran orquesta de flautas compuesta por los profesores de la orquesta de flautas de León y alumnos de diversas escuelas y conservatorios. Entre estos alumnos están los alumnos de flauta de la escuela. Por las tardes ensaya la orquesta profesional de flautas.
Hoy en Benavente han acudido alumnos de Orense, Ponferrada, León, Veguellina de Órbigo, Valencia de Don Juan, Guardo o Zamora, tal y como nos comentaba la organizadora de estos seminarios Cristina Rodríguez Melendez
Este es el último domingo en Benavente. Queda otro en abril en la Bañeza y en junio se clausurarán con dos conciertos, uno el sábado 7 de junio en Benavente a cargo de la orquesta de flautas de León y otro el domingo 8 de junio en el auditorio del conservatorio de León con una gran orquesta compuesta por unos 50 flautistas de diversas edades y niveles
![[Img #17723]](upload/img/periodico/img_17723.jpg)
![]() |












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47