Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
El partido que preside Rosa Diez adopta las elecciones primarias libres y abiertas para elegir a los números uno de las listas electorales y a sus organos internos
Sosa Wagner ha logrado 1.100 votos de los de 1.837 emitidos, de los que 12 han sido nulos. (podían participar un total de 5.276 de los cerca de 6.000 afiliados y 39 simpatizantes registrados en el censo desde hace un año)
Los otros aspirantes con mayor respaldo han sido José
María Larrea, con 268 votos, José Antonio Cortés con 53, Manuel
Feliciano con 47 y, en último lugar, José Luis Fernández con 35 votos.
COMUNICADO DE UPyD
Nuestro partido adoptó desde su nacimiento el método de primarias libres, abiertas y sin ningún tipo de aval para elegir a los números uno de las listas electorales y a sus órganos internos. Este procedimiento, único entre los partidos políticos españoles, nos ha llevado a celebrar casi cuatrocientos procesos a lo largo de nuestra corta vida. Así, centenares de compañeros se han podido postular –y lo han hecho- para todos los cargos, tanto orgánicos como políticos.
![[Img #15938]](upload/img/periodico/img_15938.jpg)
El proceso democrático conjuga, codo el mundo sabe, dos derechos igualmente importantes: el derecho pasivo,-ser elegido en igualdad de condiciones-, y el derecho activo, elegir también en igualdad de condiciones. Por el número de afiliados que han pedido el voto a sus compañeros durante todos los procesos podemos concluir sin ninguna duda que el método de primarias ha sido ampliamente validado por nuestros afiliados en el aspecto pasivo: centenares de ellos han mostrado un gran interés en ser elegidos; el hecho de que haya más de cuarenta candidatos para encabezar la lista de las europeas no es sino el último ejemplo.
Ciertamente, ningún afiliado está estatutariamente obligado a participar activamente y elegir a sus representantes; pero sí está obligado a pensar sobre las consecuencias políticas de sus actos. Y a todos se nos ocurre que no es un buen comienzo que aquellos que hablarán en nuestro nombre para pedir un voto de confianza a los ciudadanos no salgan suficientemente reforzados del proceso interno.
La democracia es cosa seria; cuando se ejerce internamente, también. No es momento ni de frivolidades ni de pasotismo. Los ciudadanos nos están mirando y debemos dar una respuesta a la altura de las necesidades del país.
Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo no son un trámite. El futuro de Europa va a depender en muy buena medida del Parlamento que nazca de las urnas. El modelo social europeo en modo alguno está garantizado; y conviene recordar que los peligros que nos acechan no son sólo consecuencia de la crisis económica sino que ésta ha servido de catalizador para que afloren los enemigos de siempre de la Europa política que soñaron sus fundadores: el nacionalismo y el populismo.
Hoy hemos tenido la oportunidad de demostrar que lo que exigimos fuera lo cumplimos dentro; que somos serios y rigurosos y que para nosotros las primarias no son un trámite orgánico o interno sino un procedimiento para elegir a quien mejor pueda defender desde las instituciones los intereses y los derechos del conjunto de los ciudadanos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47