Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
En el primer semestre de 2013 no ha habido ninguna víctima mortal por violencia de género en Zamora pero se han presentado 130 denuncias en los juzgados de la provincia.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presidido la Comisión Territorial contra la Violencia de Género que se celebra anualmente con el fin de abordar cuestiones relativas a esta lacra y a las acciones para atajarla, tanto relativas a la sensibilización de la población como a la coordinación de las distintas administraciones para prestar la mejor atención a las victimas.
La Comisión de Violencia de Género ha conocido en la sesión de hoy los proyectos de la Dirección General de la Mujer, entre los que destaca la ampliación de los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género en la provincia de Zamora. El programa de apoyo psicológico dirigido a mujeres que sufren violencia machista ha aumentado en septiembre el número de profesionales, de modo que a los dos trabajadores que prestan sus servicios en la capital se suman otros dos que ejercerán en Benavente y Roelos de Sayago. También desde el mes de septiembre, el programa de información y asesoramiento a mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual ha ampliado su tiempo de asesoramiento, que ahora se realiza los lunes y jueves de 10 a 12 horas.
Además, La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron un acuerdo el pasado 4 de octubre por el que se refuerza la coordinación entre el teléfono estatal 016 de atención a los casos de violencia de género y el regional 012.
La Comisión ha tratado también la creación del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León que suprime los ficheros anteriores, de modo que centraliza los datos de las víctimas de la región con el objetivo de garantizar una atención integral.
Por otro lado, la casa de acogida de Zamora ha cobijado un total de cuatro mujeres y dos menores, de los que dos mujeres y dos menores son de nacionalidad extranjera. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido una subvención directa de 40.775 euros al Ayuntamiento de Zamora para la gestión del centro de acogida de la Red de Atención a las Mujeres Victimas de Violencia de Género en Castilla y León.
Asimismo, se han derivado a 8 mujeres y 2 menores a centros de emergencia pertenecientes a la Red de Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.
El Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género ha atendido a 29 mujeres y cuatro menores en Zamora y cuatro hombres han seguido el Programa Fénix –tratamiento psicológico para hombres con comportamientos violentos hacia las mujeres-. Además, el Programa de Información y Asesoramiento Jurídico en esta materia ha prestado sus servicios a 13 mujeres en Zamora.
En 2013, se han adherido a la Red de Municipios sin Violencia de Género de la Junta de Castilla y León 9 municipios de la provincia de Zamora, entre ellos la capital, con lo que suman 131 de los 248 ayuntamientos de la provincia.
![[Img #14653]](upload/img/periodico/img_14653.jpg)
![]() |




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53