Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Parlamentarios nacionales y responsables orgánicos del Partido Socialista de Zamora se reunían con la Asociación en Defensa del Partido Judicial de Benavente para acordar iniciativas en defensa del partido Judicial de Benavente.
La sede del Partido Socialista en la ciudad fue el lugar elegido para mantener una reunión el diputado nacional Antonio Camacho, el senador nacional, José Fernández, el secretario general provincial Antonio Plaza con el Portavoz de los procuradores, abogados y funcionarios de la Asociación en defensa del Partido Judicial en Benavente. Además estaban presentes concejales del PSOE en Benavente y miembros del partido.
Antonio Plaza insistía en que desde el PSOE consideran esta posible supresión supondría un efecto dominó en la sociedad benaventana al despojarles de profesionales e instituciones judiciales.
Para el Diputado Nacional y ex-ministro del Interior durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, describía que en la reunión se ha compartido el temor que supone la nueva ley de demarcación, que en un principio se presentaba como un informe del Consejo General del Poder Judicial, “pero a día de hoy es un proyecto colgado en la web del Ministerio de Justicia donde se destacan varios puntos como la desaparición de los juzgados de primera instancia e instrucción que serán sustituidos por los tribunales ubicados en las capitales de provincia”.
Para Camacho esto es un duro golpe para la comunidad sobre todo por los altos niveles de despoblación y para Benavente en particular por su alto índice de paro.
Antonio Camacho explicaba que desde el PSOE se ha registrado una enmienda para que en los Presupuestos Generales del Estado se dote una partida de 100.000€ para la rehabilitación de los juzgados en Benavente. Una propuesta que fue abatida por los diputados del PP y augura que sucederá lo mismo en el senado.
El Senador José Fernández destacaba cuatro argumentos para el mantenimiento de los partidos judiciales de la provincia, como la cercanía de la justicia al ciudadano, el mantenimiento de la población en zonas rurales, el nulo beneficio para la justicia y la población que supondría la centralización de todos los juzgados en la capital de la provincia. Además insisten en que con esta ley sumada a la de tasas judiciales da como resultado una encubierta privatización de los servicios de notificación que realizan los funcionarios.
Para el Portavoz de los profesionales judiciales, Jesús San Román, agradece el interés del Partido Socialista y asegura que este tipo de encuentros sirven para hacer pública la convocatoria de una asamblea general a la que están invitadas todas las asociaciones y grupos parlamentarios con el objetivo de informar sobre esta ley si consigue seguir adelante.
San Román anunciaba que aún no hay fecha definitiva para la celebración de esa asamblea y que continúan con el envío de cartas para invitar a diferentes colectivos sociales. Además anuncia que desde la asociación de procuradores, abogados y funcionario del partido judicial de Benavente están dispuestos a encerrarse en el juzgado como señal de protesta y rechazo a esta ley de demarcación y planta.
Por úiltimo desde el PSOE sugieren que el Alcalde de Benavente no se limite a participar en las concentraciones de la plataforma y acuda a Madrir a reunirse con el Ministro de Justicia.
![[Img #14555]](upload/img/periodico/img_14555.jpg)
![]() |




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53