Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El objetivo que pretende la diputación es evitar el intrusismo y las recogidas ilegales de setas y al mismo tiempo animó a los ayuntamientos para que se incorporen al proyecto que ya está funcionando desde hace tres años en la provincia de Zamora.
Estos ayuntamientos están organizados de manera voluntaria dentro de las dos unidades de gestión creadas en la provincia: la de Sanabria y La Carballeda y la de Aliste, Tábara y Alba, de manera que son ellos los que conceden las licencias y que son más bajas en cuanto a precios para los recolectores locales.
Este año las licencias han superado en estos ayuntamientos el número de 500, frente a las 497 de toda la temporada anterior, y se espera que se dupliquen en los próximos meses ya que está siendo una buena temporada de setas.
Hay que tener el cuenta que el 90% de las setas de la marca de garantía de Castillla y León proceden de la provincia de Zamora, lo que da idea de la importancia de este recurso, setas que recogen y comercializan las 13 empresas asentadas en el medio rural de la provincia y que representan más de 200 puestos de trabajo.
El presidente de la Diputación animó en este sentido a los ayuntamientos a incorporarse a este proyecto que desde hace tres años colabora en impedir la recogida ilegal y que no supone ningún impedimento para la recolección de las setas sino que al contrario les beneficia, ya que se protege el medio ambiente y se garantiza que la temporada próxima siga habiendo setas.
La Diputación ha contratado dentro de este proyecto a cuatro guardadores que se ocupan del control para impedir la recogida ilegal y a otros dos inspectores de control de la calidad del producto en las industrias.
En este sentido, Martínez Maíllo anunció que solicitará a la Junta de Castilla y León la regulación autonómica de este aprovechamiento, la señalización, los permisos y el régimen sancionador de la recogida ilegal, como instrumento imprescindible para mejorar este sector y dar garantías a los recolectores locales.
Se trata en definitiva de evitar las recogidas ilegales, muchas veces furtivas que no son respetuosos con el medio ambiente y destruyen en ocasiones el fruto de los montes para los años venideros.
![[Img #13989]](upload/img/periodico/img_13989.jpg)
![]() |




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53