En total son cuatro oficinas implantadas en la provincia, Zamora, Toro, Benavente y Puebla de Sanabria.
En estas oficinas trabajan un total de siete técnicos que desarrollan tareas de acompañamiento y tutorización en la búsqueda activa de empleo y creación de empresas, además de ayudar en la mejora de la competitividad, y en la información y orientación en materia de empleo.
Desde que se puso en marcha este servicio en el mes de mayo, a través de un programa de colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que cuenta con recursos europeos a través del Fondo Social Europeo, la red de técnicos de empleo ha atendido a un total de 428 usuarios, de los cuales 115 demandaban orientación laboral para trabajar por cuenta ajena y 54 por cuenta propia.
En el primer bloque el 58% han sido mujeres, y en el segundo, el 57.7%. El grupo de edad de mayor porcentaje es el comprendido entre los 25 y 54 años.
Los perfiles más demandados son el sector servicios, cuidado de personas mayores, servicio doméstico, servicios de limpieza...etc., estrechamente relacionado con los porcentajes de formación. En este bloque de intervenciones se incluyen acciones de orientación, autorización y formación de desempleados con o sin prestación y se pone en marcha un itinerario de inserción laboral, con varias acciones dirigidas a mejorar el acceso de estas personas al mercado de trabajo.
Otra de las acciones fundamentales de este programa es el emprendimiento o los llamados emprendedores, y aquí lo que más demandan los usuarios es la elaboración de planes de negocio e información sobre ayudas y subvenciones.
Desde estas oficinas los técnicos inician junto a los interesados un itinerario empresarial completo, que parte de la identificación de las oportunidades, pasando por la elaboración de análisis de viabilidad económico- financiera, plan de lanzamiento, información sobre el proceso de tramitación, ayudas y subvenciones.
El número de personas contabilizadas en este apartado ha sido de 54 y más de un 10% han materializado ya su idea de negocio mediante creación de empresa en estos tres meses de desarrollo del programa.
Del total de emprendedores que han solicitado los servicios de la Diputación, 30 son hombres y 24 mujeres, y el grupo de edad que más abunda son personas entre 25 y 45 años. Los sectores más demandados han sido los de comercio de proximidad, servicios personales, restauración y agroalimentaria.
Respecto a las subvenciones más solicitadas han sido las derivadas de los Grupos de Acción Local, las ayudas al autoempleo, las ayudas del Ayuntamiento de Zamora y la subvención de comercio que convoca cada año la Diputación de Zamora.
Y en cuanto a los instrumentos financieros por los que se interesan los emprendedores, el más solicitado es el crédito que se enmarca en el Programa Progress de la Unión Europea, que financia pequeños negocios con préstamos de hasta 25.000€. También la línea que contempla ENISA (Empresa Nacional de Innovación) de préstamos participativos, entre 25.000 hasta 1,5 millones de €, dependiendo del volumen de la inversión.
![[Img #13718]](upload/img/periodico/img_13718.jpg)
![]() |




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10