Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

SATSE Castilla y León insiste en rechazar las Unidades de Gestión Clínica

Interbenavente.es Jueves, 15 de Agosto de 2013 Tiempo de lectura:

El sindicato de enfermería de Castilla y León (SATSE) sostiene que los profesionales enfermeros son fundamentales en conseguir la eficiencia en el gasto sanitario, como principales responsables de los cuidados a los pacientes y
como tales deben ser valorados por la Consejería de Sanidad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León manifestó una vez más su postura en contra del Proyecto de Decreto para la creación de Unidades de Gestión Clínica, en la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró en el día de ayer.

Las razones son claras, se trata de un nuevo modelo organizativo que ya está implantado en otros Servicios de Salud, en algunos casos hace más de 10 años , en los que se ha demostrado que no mejora la calidad en la atención de la asistencia ni tampoco se disminuye el gasto sanitario. Es por lo que a juicio de esta organización la elección de este modelo se debe a una estrategia política y no para mejorar la organización sanitaria y que a la larga puede provocar el empeoramiento de las condiciones profesionales y laborales de los enfermeros entre otros.

[Img #12251]SATSE Castilla y León mantiene dudas respecto a que la enfermería pueda desarrollar su profesión y que vea mermadas sus condiciones laborales y profesionales por la implantación de este nuevo modelo de gestión que, según la Consejería de Sanidad, quiere poner en marcha como un proceso asistencial desarrollado mediante un equipo multidisciplinar a un menor coste. Esto puede significar que se ahorre en profesionales.

Al mismo tiempo, y como SATSE ha venido denunciando en los últimos meses, este modelo de gestión, que ya se está pilotando desde hace más de 1 año en 2 hospitales de la comunidad, (Complejo Hospitalario de Zamora y Hospital Clínico de Valladolid) ya está demostrando su inviabilidad en cuanto a la organización del proceso asistencial y a la mejora que puedan percibir los usuarios y al escaso ahorro, que además pueda suponer que se destine a incentivar a los jefes de esos equipos, que podrían recibir hasta 10.000 euros al año por este concepto.

SATSE apuesta porque los profesionales de enfermería sean valorados a la hora de esa puesta en marcha como los profesionales más importantes que son en cuanto a los cuidados a los pacientes y que se reconozca su capacidad de gestión derivada de esta circunstancia. Así, el cuidado de enfermería es fundamental en una mejor recuperación de los pacientes y en una mayor efectividad en los tratamientos, por lo que puede contribuir notablemente a la reducción del gasto sanitario sin que la asistencia sanitaria se resienta.

Es por esto por lo que SATSE está presentando alegaciones al citado Proyecto, para evitar que los enfermeros pierdan las competencias profesionales que tienen por su titulación y experiencia y que no retrocedamos a la organización sanitaria que teníamos hace 30 años.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.