Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El contrato se ha renovado por un año, con otro de prórroga con la intención de tener una asistencia a las obras municipales.
El grupo municipal de Izquierda Unida solicitaba hace unos meses que resolviera este tipo de contrato al contar con técnicos y arquitectos municipales.
IU considera este hecho una “tomadura de pelo” a los benaventanos y recuerda las declaraciones realizadas por la concejala de urbanismo quien manifestaba que la intención era prescindir de estos servicios cuando se culminara el proceso de adjudicar las plazas técnicas de urbanismo.
Burón indica que el Ayuntamiento ya cuenta, desde hace un año, con las figuras de una arquitecta, arquitecto técnico-aparejador, e ingeniera del Departamento de Obras, y añade que el informe de Secretaría al respecto de este contrato dictamina que “No se acredita con precisión unos hechos que justifiquen la necesidad del contrato, si bien está dirigido a satisfacer fines institucionales”.
Además indica que en ese mismo informe se aconsejaba al Ayuntamiento de que si esos servicios son necesarios se creen plazas dentro de la plantilla municipal.
Izquierda Unida crítica que “Así, mientras desde el equipo de gobierno se pregona e invoca la austeridad y el recorte en el gasto para unas cosas (incluidas las retribuciones de los trabajadores municipales, que motivaron una huelga general) para otras se sigue gastando un dinero innecesariamente”.
![[Img #11431]](upload/img/periodico/img_11431.jpg)
Además el reciente contrato se ha firmado de manera similar al anterior no incluyendo la redacción de proyectos ni direcciones de obras, y serán contratados como contratos de servicios independientes según los honorarios ofertados por el contratista y previo encargo y contratación del Ayuntamiento.
Como un ejemplo IU cita la adjudicación a GOA S.L. de los trabajos de dirección de obra de la 2ª Fase de estabilización de los Cuestos de la Mota, por 10.199,99€. Burón, al respecto se pregunta, “¿No hay ya un director de obra de GEOCISA?”
Sin embargo, dentro de las justificaciones para realizar este contrato destacan las modificaciones y comprobaciones de obras ejecutadas por promotores privados, seguimiento y control de las obras de urbanización de los promotores privados que desarrollen unidades de actuación o similar, durante su ejecución, deslindes y replanteos de parcelas.
Algo que no convence a IU insistiendo en que esas labores las efectúe íntegramente personal funcionario como pueden ser la arquitecta o el aparejador municipal, pues además es en ellos en quienes recae la responsabilidad.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46