Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ignacio Morán, escritor

Covid19 y las tres íes

Ignacio Morán, escritor Domingo, 15 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

El eslogan de las tres íes se acuñó para visibilizar el compromiso social frente a una enfermedad que estigmatiza a millones de personas desde los años ochenta del pasado siglo. Después, al abrigo de esa misma idea, se han escrito y publicitado las cuestiones más variopintas, aunque el mensaje más conocido quizás sea el expresado por Warren E. Buffett para explicar el origen de la crisis económica de dos mil ocho: primero –decía el magnate de las finanzas- vinieron los innovadores con sus proyectos, llegaron luego los imitadores con ideas de dudosa viabilidad y, finalmente, llegaron los idiotas con la intención de hacerse ricos con los anteriores.

 

Salvando cualquier paralelismo de aquella enfermedad con la pandemia actual y el contrastado rigor del potentado americano que, por cierto, ha garantizado la donación de su inmensa fortuna a fundaciones de carácter filantrópico. Manteniendo no obstante aquella idea promocional, permítanme apuntar algunas consideraciones que nos permitan transitar esta crisis sanitaria, económica y social así como el impacto que genera la Covid19 en nuestras vidas.

 

Ideas: Constituyen el tesoro más valioso y claro que llega a la ciudadanía; por ello, sin desatender los mensajes y las instrucciones de las autoridades políticas, sería exigible que todas ellas se sustentasen en criterios científicos o sanitarios. Las ideas siempre han de ser tenidas en cuenta, pero ante la gravedad de esta segunda ola de contagios mucho más si cabe. Hoy, las vacunas representan la mayor esperanza de un mundo que se tambalea y, en modo alguno, debe tenerse en cuenta la llamada temeraria e histriónica de esos personajes que conocemos como negacionistas o anti vacunas. Como admite la eminente viróloga alemana, S. Ciesek, de la universidad de Fráncfort: “Resulta agotador ver que una y otra vez se ponen en duda las evidencias científicas sobre la peligrosidad del coronavirus”.

 

Inversión: En la actual situación deben ser indiscutibles las políticas que garanticen recursos suficientes para la investigación y el sistema nacional de salud, en todos sus tramos y programas. Es imprescindible (hoy más que nunca) que los sin techo y las personas más vulnerables, vivan en unas condiciones de dignidad y se les garantice el acceso a la sanidad pública; de igual manera se ha convertido en una cuestión de justicia social la atención a esos millones de personas (hasta unos pocos meses contribuyentes y consumidores) a quienes la lucha contra la enfermedad les arrebató su modo de vida. Anotar, finalmente, la necesidad de que todas y cada una de las administraciones se impliquen para garantizar la pervivencia del tejido productivo que se demuestre viable cuando esto pase.

 

Al hablar de una inversión económica tan formidable puedo imaginar lo que pensarán muchos lectores, pero les digo que lo contrario sería aún mucho peor. Enfrentar economía a salud siempre fue una gran mentira y este virus, dramáticamente, lo ha dejado blanco sobre negro.

 

Ilusión: La caída de venda del sistema del bienestar está siendo muy dolorosa, pero el optimismo y la confianza siempre fueron el bálsamo Fierabrás de la psicología social e individual y también lo son ahora. Todo indica que la virulencia de la pandemia remitirá, pero la crisis económica se tomará más tiempo y hará necesario el compromiso solidario de todos y todas para afrontar las consecuencias que dejará esta calamidad de la mejor manera posible.

 

Ideas, inversión e ilusión tienen que ser, en mi opinión, las claves de bóveda que permitan mantener la cohesión social y afrontar las tragedias que vamos conociendo, y de otras muchas que están por llegar. //

 

 

[Img #135477]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.