Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Contenido íntegro del comunicado
Desde Izquierda Unida venimos haciéndonos eco de las quejas ciudadanas y denunciándolas públicamente.
Desde el cierre de los consultorios rurales, la suspensión del servicio de urología en el Centro de Especialidades, la carencia de pediatras en el centro de Salud Sur, la falta de médicos, así como la falta de otro personal, sobre todo para la deficiente atención telefónica para citas en la que es necesario habilitar más líneas y personal.
Y últimamente, el incremento de la precariedad laboral, ante las intenciones de la Junta de Castilla y León de querer anular derechos laborales de los y las empleadas públicas en plena segunda ola del Coronavirus, modificando de forma permanente el Estatuto Jurídico del personal estatutario de CyL, y eliminando sus derechos laborales.
Por no citar, en general, lo que IU ya aventuraba en junio, que con este sistema no se podría hacer frente a un posible repunte en verano en las zonas rurales, cuando aumentara su población flotante, como lamentablemente así ha sido.
Una vez más, día tras día, con estas mimbres que aborda la Consejería de Sanidad, nos reafirmamos en que queda patente la intención de ir mermando la calidad asistencial de la Atención Primaria hasta su agotamiento no cubriendo el galopante déficit de plazas de médicos de familia, enfermería etc con el consecuente devenir en dejar la Atención Primaria hecha unos zorros…si no se invierte fuertemente, tanto cuantitativa como cualitativamente.
En pocas semanas veremos dónde, cómo y a cuánto asciende el compromiso de la Junta de Castilla y León (o del PP & Cs…) y cómo se plasmará en el presupuesto regional para el 2021 una vez que la pandemia del COVID-19 nos ha demostrado que el Sistema Sanitario Público castellanoleonés no tiene tanto músculo como nos vendían…y se hace más necesario que nunca incrementar el presupuesto sanitario.
Pero a pesar de todo lo expuesto, no podemos caer en el dicho ese de “Los árboles no dejan ver el bosque”…
Porque durante estos casi ocho meses parece que únicamente ha existido el Covid-19 y la triste constatación es que el resto de enfermedades y afecciones es como que hubieran desaparecido…o casi.
Pero la realidad es que NO TODO ES COVID, ni sólo hay COVID… Las enfermedades continúan y las consultas médicas especialistas y las operaciones no han hecho más que aumentar mucho las listas de espera.
Para IU, es necesario controlar el coronavirus, pero también atender otras enfermedades y dolencias que ni se están diagnosticando ni tratando a tiempo.
Y algunas son enfermedades con alto índice de mortalidad…y ya estamos empezando a comprobar las desastrosas consecuencias. El resultado de esta gravísima dejación de funciones sanitarias está siendo agravamientos, cronificaciones e incluso la muerte de pacientes. Porque la realidad es que enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el ictus se han visto desamparadas o abandonadas…con funestos resultados.
![[Img #135351]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2020/5264_5932_img_5239-1.jpg)
Aunque desgraciadamente hay muchos más, estos son algunos de los últimos ejemplos aparecidos en los medios de comunicación:
Fallece de cáncer sin lograr una sola cita presencial con su médico.
Cuando una vida joven se acaba en seis meses.
Sacyl oculta el historial de una mujer medicada por teléfono por «vómitos» que murió de cáncer.
Tanto es así que hay asociaciones y estamentos que estiman que los fallecimientos durante estos ochos meses de pandemia del Covid-19 alcanzan una tercera parte del total en este periodo. Y lamentablemente, fallecimientos como consecuencia de una deficiente atención sanitaria o directamente, por desatención.
Para IU, salvo contadas excepciones de médicos que han continuado presencialmente, no se puede continuar así, con atención telefónica y los consultorios “cerrados”. Es necesaria la revisión inmediata de los protocolos de acceso a la atención presencial y perentoria la reapertura y la atención presencial en los centros de salud, así como dotar de más personal sanitario para hacer frente a las necesidades sanitarias reales que demanda la población, más allá del coronavirus. Porque no actuar, no tomar esa decisión administrativa y política está costando vidas y ya hay que decir ¡Basta!
Y por supuesto, no sólo los ciudadanos tienen que demandarlo (que en mayor o menor medida lo están haciendo), sino también los propios médicos deben pronunciarse y poner “negro sobre blanco” la realidad sanitaria actual. Porque en los ejemplos citados (y en muchos más desconocidos…) hay responsables y no pueden guardar un silencio cómplice…
Benavente, a 10 de noviembre de 2.020
Manuel Burón García
Coordinador Local de IU-Benavente




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1