Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Estos gastos extras suponen más de 80.000 euros a las arcas municipales durante este curso
La coalición de los grupos municipales PSOE-IU que forman el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Benavente presentaban una moción con el objetivo de instar a la Junta de Castilla y León para que financie íntegramente a los Ayuntamientos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria derivados de las obligaciones impuestas respecto a las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria.
El Portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón señalaba que desde el Consistorio se es consciente en asumir los gastos de limpieza durante el curso, pero este año con la alerta sanitaria derivada por el COVID-19, el portavoz de IU reprochaba que las arcas municipales soporten un gasto extra con la desinfección de las aulas.
Además Burón puntualizaba que por parte de la Junta no se ha informado a los Ayuntamientos sobre un protocolo a seguir y en el caso de Benavente, el coste extra supondrá más de 80.000 euros, “y nos hemos enterado por la prensa que la Junta podrá financiarnos con algo más de 30.000euros”.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, indicaba que el Equipo de Gobierno abusa de las mociones que se llevan a Pleno, señalando que el Alcalde tiene otras vías para poder hacer efectivo estas peticiones, y las ve más destinadas a los grupos de la oposición.
Centrándose en la moción, Saldaña considera que es de derecho reclamar estos gastos extras “porque se exceden de las competencias”.
![[Img #134175]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2020/2403_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #134446]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/6865_pleno-1.jpg)
Por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, el concejal José Manuel Salvador indicaba que el Ayuntamiento debía haber provisto estas actuaciones ya que es el encargado de la limpieza en los centros escolares “y ha tenido que ser la Junta la que se lo haya pedido”.
Salvador incidía en que el Consistorio debe “preocuparse por los niños de Benavente”, además añadía que en el caso de reclamar los Ayuntamiento deben hacerlos a la Junta, la Junta al Estado y este a la Unión Europea.
El concejal popular indicaba que las críticas por la aportación de este gasto no vienen derivadas de la pandemia sino “de dos años de mala gestión” argumentando que pueden culpar a la contratación de más personas como la causa de que no se cumpla la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto “cuando ya la han incumplido”.
Luciano Huerga, Alcalde de Benavente, era el encargado de defender esta moción señalando que su presentación ha sido “obligada” argumentando que la Junta no se ha reunido con los Ayuntamientos .
Huerga hacía referencia al montante del gasto total, que supone 70.000 euros para el capítulo 1 y para dotar de EPIS al personal de limpieza y pide “que no se ataque” a la gestión de este capítulo por parte de los grupos políticos de la oposición.
Además a este gasto hay que sumar el de calefacción que se incrementa en 10.000 euros. “protegemos la salud de los niños desde el primer momento”defendía el Alcalde.
Este texto será remitido tanto al Gobierno Regional y a la Diputación de Zamora. Por un lado instan a la Junta a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria como consecuencia del impacto de Covid-19, mediante la disposición de fondos necesarios para que los ayuntamientos puedan destinarlos a este fin mientras dure la alerta sanitaria.
Además solicitan a la Junta a que habilite ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los Ayuntamientos en lucha contra la propagación de la COVID-19.
Por otro lado piden a la Diputación de Zamora a que sus servicios jurídicos redacten un informe en el que se analicen las instrucciones de la Consejería de Educación a fin de depurar competencias respecto a la desinfección de las escuelas y dictaminen a quién corresponde las competencias. Además solicitan que la Institución Provincial habilite también ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de estos gastos extraordinarios.
También solicitarán un informe jurídico al Consejo Consultivo para determinar el marco de reparto de competencias ordinario y el derivado de la situación extraordinaria de necesidades sanitarias de limpieza y desinfección, así como el alcance y competencia de los ayuntamientos en materia educativa acerca de las tareas de desinfección extraordinaria de los centros escolares.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1