Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Este punto contaba con los votos favorables de PSOE, PP e IU y la abstención de C’s en el último pleno municipal
Desde la Concejalía de Hacienda se redacta una nueva ordenanza municipal centrada en la gestión, recaudación e inspección municipal que permitirá la unificación de las formas de cobro, con el objetivo de mejorar la gestión tributaria y automatizar la gestión contable de los tributos e impuestos que emite el Ayuntamiento de Benavente, como pueden ser el IBI, el impuesto de vehículos o el IAE.
Entre los aspectos más significativos se encuentra la reducción del uso del efectivo para reducir los riesgos de alcance y pérdida del dinero, además se regulará los aplazamientos y fraccionamientos de deuda para eliminar la informalidad y/o la oralidad en su concesión toda vez que, hasta la fecha, no existía una regulación suficientemente aplicable.
Esta ordenanza cuenta con 6 títulos y 106 artículos donde se regulan tanto la inspección tributarias, como el régimen sancionador, revisión de actos en vía administrativa, normas de carácter general, recaudación o gestión tributaria.
Dentro de esta ordenanza son viable los aplazamientos y fraccionamientos de pago para ello es necesario solicitarlo con un escrito dirigido al Tesorero municipal al cual corresponde la apreciación de la situación económico-financiera de los obligados que les impida transitoriamente satisfacer los débitos en los plazos previstos.
![[Img #134175]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2020/2403_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #134423]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/2719_punto-5.jpg)
Esta ordenanza contaba con el visto bueno de la mayoría de los grupo políticos del Ayuntamiento de Benavente.
Por parte de Izquierda Unida, Manuel Burón indicaba que esta Ordenanza era una aspiración desde el inicio del mandato y que permitirá regular la inspección tributaria, además de frenar la morosidad mediante un marco legal y gestionar los fraccionamientos de pagos de la deuda.
A pesar de que el borrador de la Ordenanza se expuso en el mes de julio para su consulta pública, desde Ciudadanos, su portavoz Jesús María Saldaña argumentaba que “no tienen una opinión formada” al respecto de este nuevo texto municipal.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Asensio veía con buenos ojos esta Ordenanza calificándola como un “avance” pero lanzaba un mensaje a los gestores públicos “que deben velar para que no quede en papel”.
Por su parte la concejala de Hacienda, Patricia Martín recalcaba que es la primera vez que se pretende aprobar una ordenanza de estas características, recordando esa exposición pública con el objetivo de que se presentaran alegaciones .
Martín calificaba el texto de “interés general” y que da cumplirá con el principio de proporcionalidad “con un trato igualitario e uniforme”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1