Día Martes, 20 de Enero de 2026
El importe de los trabajos asciende a 171.756,17 euros
El Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, sacaba a licitación las obras de restauración de lass fachadas de la Torre del Caracol del Parador de Turismo de Benavente con cargo al 1% cultural. Unas obras que en su importe inicial ascendían a 228.385,88 euros y que finalmente, tras la adjudicación a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU se formalizaba con un presupuesto de 171.746,17 euros.
Estas actuaciones ya se contemplaban en un proyecto redacto en el año 2013 con un importe de 209.661€ a través de los arquitectos de Turespaña. Un informe que tal y como indica la memoria fue encargado como consecuencia del derrumbe de la pasarela y que se ubicaba en las inmediaciones del torreón. Un hecho que se une a la detección de una grieta en la cara sur de la Torre del Caracol y que produjo una situación de alarma al pensar en un posible deslizamiento del terreno que sustenta el Parador.
Tras comprobar que el derrumbe de la Pasarela había sido un hecho aislado y que la grieta databa de pincipios del Siglo XX como consecuencia de un posible asentamiento del terreno, se descartaron posibles situaciones de peligro .
En el mes de junio de 2015 desde el Ayuntamiento de Benavente informaban que se concedía un nuevo plazo de 10 días para subsanar los requerimietos anteriores efectuados al proyecto de obras de Consolidación y Restauración en el Parador de Turismo de Benavente durante los meses de julio de 2014 y febrero de 2015 para la obtención de la correspondiente licencia.
En el mes de octubre de 2015 desde el Consistorio consideran que debe incluirse dentro de las responsabilidades de Turespaña, la iluminación del exterior de la Torre del Caracol, en el marco de puesta en valor y mejora de las instalaciones. La superficie de construcción es de 5.638 m² asentado en una parcela de 15.610 m².
![[Img #134280]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/8691_20201002_130058.jpg)
Daños que presenta la estructura
Actualmente la Torre del Caracol presenta signos de meteorización de la piedra de los sillares, pérdida de material en zonas localizadas, deterioro de las dovelas, pérdida de las aristas de impostas, los matacones y pieza de plataforma de la fachada oeste presenta suciedad superficieal con meteorización de la piedra, además de falta de modillón y alfeizar en ventana superior, también existe una grieta vertical. En esta zona se localizan grafittis en el zócalo inferior, además de humedad concentrada en las zonas de contacto con el terreno, lo que provoca una degradación
En la fachada este, la sillería presenta pérdida de material y deterioro de las dovelas y de las aristas de imposta. En la esquina sudeste la sillería presenta pérdida de material en zonas localizadas además de la existencia de cableado que distorsiona la visión de la torre.
Además de diversas grietas, en la balconada de la fachada sur la barandilla metálica enrasada con el muro de fachada y los metacanes y piezas de plataforma del voladizo del balcón se recolocaron a modo de elemento de ruina, presentando peligro al no encontrarse con sujección.
![[Img #134281]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/7299_20201002_130050.jpg)
Intervención y mejoras
Para la restauración de las fachadas exteriores de la torre y la reparación de los daños apreciados se ejecutarán varios trabajos de limpieza en seco de toda la fachada, se eliminarán los elementos sueltos, testigos existentes de escayola y materiales inapropiados.
Se procederá al retacado de la sillería agrietada con inyección de cal hidráulica, repaso de alero y restauración y saneado de las cornisas y líneas de impostas con colocación superior de babero de zinc, reposición y microcosido de matacanes y pieza de plataforma horizontal, según la situación original de cada pieza con varilla de fibra de vidrio, reconstrucción volumétrica de sillares con mortero de restauración, rejuntado de paramentos, restauración de barandillas y de los encuentros con la silleríaa, retocados con resina epoxi.
También se procederá a desgrapar el cableado en la fachada y colocación del mismo bajo tubo de acero, sustitución del alumbrado ornamental en el mal estado y conexionado a instalación interior del parador, repaso de grietas en el interior de la torre y eliminación de eflorescencias y drenaje perimetral localizado para detener la humedad ascendente por capilaridad.
Todos estos trabajos se realizarán con seguimiento arqueológico. El plazo de ejecución es de 3 meses.
![[Img #134282]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/2474_20201002_130052.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1