Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Desde el Consistorio se ha procedido a la contratación de 7 trabajadores de limpieza que se han destinado a cada centro escolar
El curso escolar comenzaba este pasado miércoles bajo las premisas de prevención y responsabilidad en la adopción de las medidas de seguridad sanitarias para hacer frente al COVID-19.
Desde el Ayuntamiento de Benavente han elaborado un exhaustivo protocolo de limpieza en los centros escolares del Pinar, Buenos Aires, Las Eras, San Isidro, Fernando II, Los Salados y el Centro de Adultos, la limpieza de los institutos la asume la Junta de Castilla y León.
Esta mañana se celebraba una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Benavente con la presencia de los concejales de Personal, José Mariño, el concejal de Sanidad, Manuel Burón, el concejal de Educación Antonio Vega y el Alcalde de Benavente Luciano Huerga con la intención de explicar la disposición de los equipos de limpieza, así como la inversión extra que han tenido que realizar las arcas municipales para reforzar el personal de limpieza.
El edil de Personal, José Mariño exponía que desde su área se ha procedido a la contratación de 7 personas, cada una de ellas estará ubicada en un centro de educación, 6 de ellos ya han comenzado sus trabajos el pasado miércoles, mientras que la séptima espera al inicio del curso en el Centro de Adultos.
Todo este personal ha sido formado en prevención de riesgos laborales y en nociones de COVID-19 con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y de las familias, por ello el concejal señalaba que se ha elaborado un protocolo específico.
El horario de este personal es de 10:00 a 13:45 horas de lunes a viernes coincidiendo con el horario lectivo, lo que supone reforzar la limpieza de los colegios. En el centro de adultos el turno será de tarde.
![[Img #133061]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/7006_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #133575]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2020/4938_desinfeccion-colegios-varios-concejales-1173.jpg)
Mariño afirmaba que desde el Consistorio podía haber buscado una solución intermedia, que era destinar una persona a varios centros escolares, pero decidieron “hacer un esfuerzo importante” y dotar a cada centro de un trabajador, dotándole de EPIS y medios de limpieza. Todo ello ha supuesto un sobre coste de 70.000 euros para este curso.
El edil de Sanidad, Manuel Burón fue muy crítico con la Junta de Castilla y León, acusando una falta de información con todos los Ayuntamiento de la Comunidad “porque si bien es responsabilidad de la limpieza habitual también es la extraordinaria”.
Burón indicaba que las labores de higienización se centrará constantemente en el centro durante el horario lectivo, haciendo especial hincapié en la zonas comunes como los baños, y en perchas, pupitres y aulas.
Antonio Vega como concejal de Educación llamaba a la resiliencia en esta época en la que vivimos, además de agradecer la colaboración de los centros escolares con el Ayuntamiento “seguiremos en una escucha activa y colaboración con los colegios”.
![[Img #133576]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2020/2323_desinfeccion-colegios-varios-concejales-1205.jpg)
Por último el Alcalde Luciano Huerga defendía el “ejercicio de responsabilidad que está realizando el Ayuntamiento de Benavente que tiene una competencia ordinaria en la limpieza del centro y se ha visto con esta imposición y asunción de cargas económicas que se ha hecho extensible a todos los Ayuntamientos”
Huerga reprochaba la pasividad de la Junta en establecer medidas con la vuelta al curso, “las competencias para controlar la pandemia la tiene la Junta de Castilla y León y de dotar de aportación económica completa a los Ayuntamientos” recordando que han recibido fondos por parte del Gobierno de España, sin conocer las cuantías que se van a destinar y si el importe será el suficiente para cubrir este servicio extra.
El importe de gasto de suministro se verá también incrementado en un 20 o 25% ya que al ser necesaria una mayor ventilación esto supondrá aumentar la calefacción en 10.000 euros más. El pasado curso la cantidad rondaba los 45.000 euros.
Huerga denuncia una “falta de información y de necesario y debido diálogo en la entrega de protocolos como en la concreción de ayudas anunciadas este verano”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53