Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Junta de Castilla y León

La Junta y las cinco entidades del proyecto atrapadas se reúnen para impulsar la atención integral a las mujeres víctimas de explotación sexual

Soraya Pedrero Jueves, 10 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

Este programa puesto en marcha durante la pandemia y al que la Junta de Castilla y León destina una subvención de 200.000 euros, es pionero en todo el país y ha prestado ayuda a casi 900 mujeres.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, acompañada por la Directora General de la Mujer, ha presidido esta semana el primer encuentro conjunto con  representantes de las cinco entidades que llevan a cabo el Proyecto Atrapadas en Castilla y León y que prestan habitualmente atención a estas víctimas: la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Comunidad Adoratrices de Burgos, Congregación Hermanas Oblatas Centro ALBOR, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y Cáritas Diocesana de Astorga. Durante el encuentro, Blanco ha agradecido la labor que realizan a la hora de prestar apoyo a estas mujeres que son consideradas en nuestra Comunidad víctimas de violencia de género y que por lo tanto tienen acceso a todos los recursos que precisen. Asimismo ha destacado la importancia que tiene evaluar las intervenciones sociales para optimizar recursos y poder avanzar en fórmulas de innovación social para dar respuesta a las necesidades que surjan. De hecho y dada la situación de mayor vulnerabilidad generada por el COVID-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado los recursos ya existentes para atender posibles casos de violencia de género, a través del proyecto “Atrapadas”. Un programa que atiende en la actualidad a unas 350 mujeres así como a los menores que puedan estar a su cargo, con una respuesta coordinada con el resto de consejerías, puesto que en muchos casos se requiere atención sanitaria o incluso educativa para los menores.

Las cinco entidades han manifestado también a la consejera su preocupación ya que han detectado que la prostitución que se venía ejerciendo en locales, se está trasladando en muchos casos a viviendas particulares, después de que hayan cerrado algunos locales que contaban con licencia como bares de copas. Además han insistido en que es necesario reforzar la coordinación entre los Servicios Sociales dependientes de las Entidades Locales y la respuesta especializada que desde sus organizaciones ofrecen. También en el encuentro mantenido esta mañana se han estudiado las necesidades de financiación para llevar a cabo la nueva fase del programa “Atrapadas” hasta diciembre, que permita atender estas situaciones de vulnerabilidad extrema.

[Img #133573]

Finalmente, Blanco ha recordado que las mujeres que se encuentran en situación regular en España disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, no así en el supuesto de mujeres en situación administrativa irregular que, en la mayoría de los casos, se encuentran atrapadas en pisos o clubes y sin posibilidad de acceso a otro tipo de recurso, debido a diversos motivos, como el desconocimiento de los recursos existentes, las dificultades con el idioma o las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

El programa “Atrapadas” no solo garantiza la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, sino que potencia la inserción laboral de las víctimas para favorecer la vuelta a una vida normalizada, además de prestar una atención integral y psico-social de apoyo ante las situaciones de crisis que se pueden originar, ocasionadas por el aislamiento social, la falta de apoyo familiar y social, la carencia de recursos económicos o el desconocimiento del idioma. Las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, actuarán como referentes de coordinación entre las instituciones y las entidades del tercer sector de acción social. De hecho, cuando reciban algún caso derivado por otro recurso o institución pública o privada susceptible de ser incluido en este procedimiento, será derivado a la entidad correspondiente en su provincia y además realizarán un seguimiento de las ayudas proporcionadas así como de las mujeres atendidas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.