Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Uno de los dos pozos de suministro contiene la presencia nociva y se baraja construir un nuevo pozo o instalar una planta potabilizadora
![[Img #133094]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/4645_junqueracasetas-agua1.jpg)
El Área de Obras y Medio Ambiente de la Diputación no descarta la construcción en Junquera de Tera de un nuevo pozo para evitar los problemas de arsénico en el agua. Todo depende de las últimas analíticas realizadas en los dos pozos que vienen suministrando agua al depósito. "Un caso curioso", así lo señaló esta mañana el diputado responsable del Área, Javier Faúndez Domínguez interpelado por este diario en el transcurso de su visita a Bretocino a recepcionar las obras de un depósito de agua. Se refería así Faúndez al conocer a posteriori de la existencia de dos pozos que suministraban agua a los vecinos.
En esta semana se conocerá el resultado de las últimas muestras tomadas en el agua del pozo principal y en el secundario. Faúndez explicó que el agua del pozo que alimentaba al depósito no contenía la presencia de arsénico, en cambio en la red de tuberías que llega a las casas sí se daba esa presencia nociva. Desde el Ayuntamiento se informó, según las explicaciones del responsable de la Diputación, que hasta el depósito "llegaba algo de agua de un pozo secundario". Una circunstancia que a todas luces hace sospechar donde se encuentra el problema. No obstante, esta semana se conocerá el resultado de esas analíticas y "en función de ello resolveremos". Faúndez apunta a la construcción de un nuevo pozo que, en este caso, tendría que solicitar el propio Consistorio o se inclina por la instalación de una planta potabilizadora.
Desde el pasado 27 de julio cuando los vecinos se despertaron con la noticia de que el agua de consumo contenía niveles elevados de arsénico, como adelantó este diario, la Diputación, a instancia del Ayuntamiento, comenzó a suministrar garrafas de agua potable al vecindario. Una circunstancia que a fecha de hoy aún se repite aunque en lugar de las 2 garrafas iniciales de 10 litros cada una por persona a la semana, ahora se entrega 1 garrafa por persona a la semana.
FOTO: M. A. C. (Casetas de pozos del suministro de agua en Junquera de Tera)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46