Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Cultura y Turismo de la Junta se tendrá que pronunciar en las Cortes de Castilla y León sobre la exclusión del trazado zamorano y leonés de la Vía de la Plata

M.A. Casquero Jueves, 13 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

La Torre del Valle, Paladinos, Maire, Pobladura, Villabrázaro y Alija del Infantado piden explicaciones y una rectificación, al igual que la red de ciudades de la Vía de la Plata. El PSOE y UPL preguntan al consejero sobre las razones de no incluir 100 kilómetros entre Zamora y León en la promoción del Camino

[Img #132683]

 

El protocolo de colaboración firmado el pasado 21 de julio en Cáceres por los titulares de Cultura y Turismo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia con el que se pretende generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021, no ha hecho más que levantar chispas entre los munícipes zamoranos y leoneses por los que atraviesa el histórico camino. La exclusión en la promoción de 100 kilómetros de trazado que discurre por los territorios de Zamora y de León, desde la Granja de Moreruela pasando por Villabrázaro, San Román del Valle, Paladinos, La Torre, Pobladura, Maire de Castroponce y el leonés Alija del Infantado, como adelantó el pasado 24 de julio Interbenavente.es., ha indignado a los regidores municipales exigiendo explicaciones y una rectificación al titular de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la cuota de la formación naranja en el Gobierno de coalición, Javier Ortega Álvarez.

 

Malestar en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata

 

A las reclamaciones de los alcaldes se han sumado ya mociones de Ayuntamientos como Astorga, La Bañeza, Riego de la Vega y los previstos zamoranos como Villabrázaro y el resto de leoneses en las próximas fechas. A ello se ha venido a sumar la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata cuyos representantes reunidos en Béjar el pasado 5 de agosto no compartieron la iniciativa de esa exclusión del trazado desde la Granja de Moreruela. Tanto la formación leonesista UPL como el PSOE preguntarán al Consejero sobre esta exclusión en el protocolo de colaboración.

 

Los primeros en mover ficha, los alcaldes zamoranos

 

Por su parte, los primeros en mover ficha, los alcaldes de La Torre del Valle y Paladinos, Maire de Castroponce, Pobladura, Villabrázaro y el leonés de Alija del Infantado mostraron su preocupación y enfado en una reunión celebrada en la tarde del pasado domingo 26 de julio en Maire de Castroponce al tener conocimiento de la exclusión de sus territorios del histórico trazado, como informó este diario.

 

En aquel encuentro se acordó dirigir un escrito de protesta al titular de Cultura y Turismo pidiendo explicaciones y abogando por una rectificación en el Proyecto de promoción del Camino de la Plata como vía de peregrinación a Santiago de Compostela.

 

Si se pretende promocionar desde la Junta de Castilla y León otra de las rutas de peregrinación hacia Santiago de Compostela que transcurra por las localidades que figuran en el mapa de la web presentada en Cáceres, señalan en el escrito dirigido al consejero, no debería llamarse Camino de la Plata, puesto que la Vía de la Plata es otra (la que transcurre por nuestros municipios) y se está induciendo a error a los peregrinos que, sin duda, si optan por hacer su peregrinación por la milenaria Vía de la Plata, querrán hacerlo por donde ha transcurrido históricamente y no por otros caminos que, aunque conduzcan a Santiago, no son la Vía de la Plata. Este hecho, además de incurrir en un grave error histórico, provoca a todos los municipios afectados por los que realmente sí transcurre la Vía de la Plata un grave perjuicio ya que los peregrinos seguramente se dejarán guiar por la web Camino de la Plata y dejarán de hacer el histórico camino de la Vía de la Plata.

 

 

[Img #132684]

 

 

La promoción de la milenaria Vía de la Plata como camino de peregrinos no debe dejar a un lado el histórico y real itinerario por razones históricas y culturales, ya que en caso contrario se realiza un agravio a los municipios afectados por esta exclusión de 100 kilómetros por los territorios zamoranos, desviando el trazado hasta Galicia sin pasar incluso por la bimilenaria ciudad de Astorga, eje vertebrador junto con Mérida de la Ruta de la Plata.

 

Según el proyecto presentado por los titulares de los departamentos de Cultura y Turismo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia el "Camino de la Plata", www.elcaminodelaplata.com, tiene su salida en Sevilla hasta Zamora, pasando por la Granja de Moreruela y desviándose hacia Galicia hasta Santiago de Compostela. Es decir, que deja a un lado los territorios históricos de Santovenia del Esla, Bretó, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Castropepe, Villanueva de Azoague, Benavente, Manganeses, Villabrázaro, San Román, Paladinos, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. Eso en territorio zamorano, porque en el territorio leonés no figuran ni Alija del Infantado, ni La Bañeza ni, mucho menos, la bimilenaria ciudad de Astorga.

 

FOTOS:  M. A. C.

 

 

LA HISTÓRICA VÍA DE LA PLATA

 

Ya en el año 2001, con motivo de declarar Bien de Interés Cultural la calzada de la Vía de la Plata al trazado por territorio de Salamanca, Zamora y de León, la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León documentó la Vía de la Plata como la vía que goza de singular itinerario cultural. El trazado por la provincia de Salamanca ya gozaba de declaración BIC desde el año 1931.

 

La Calzada de la Plata es una vía de comunicación de primer orden, situada en el oeste peninsular, que discurría de sur a norte (o de norte a sur), a lo largo de todo el territorio vetón, uniendo las importantes ciudades de Emérita (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). La Ruta de la Plata fue sin duda heredera de una vía de migración protohistórica sur-norte sobre un trazado, más o menos parecido al que se conoce actualmente, en busca de las reservas gallegas de estaño. Por lógica, utilizando los mismos vados, pasos de montaña y llanuras, los primeros habitantes de España recorrieron esta parte de la península, justamente por lo que hoy se conoce como "Ruta de la Plata".

 

Con la llegada de la civilización romana la Vía de la Plata se convierte  en uno de los caminos de mayor importancia en el extenso trazado viario romano, siendo utilizada como medio de comunicación cómodo y rápido por las tropas romanas en su avance hacia la nominación del oeste peninsular, así como vía de canalización del comercio y la cultura.

 

 

[Img #132685]

 

 

En este sentido, la calzada romana se configura como el gran itinerario norte-sur a través del cual se estableció el más antiguo y próspero comercio de metales entre el norte y sur de España.

 

A comienzos de la época imperial, la calzada ya tiene su definitivo trazado que en gran parte se conserva hasta el siglo XVIII.

 

Tenía una anchura de cinco metros, con tres capas de afirmado sobre las que iban grandes lajas de piedra que constituían el firme, un poco arqueado para dar salida a las aguas. La distancia en millas, se señalaba con el miliario, piedra cilíndrica de granito, con el nombre del emperador que había realizado la última reparación del camino, sus títulos y cargos y las millas que distaba del punto de partida.

 

Cada veinte o treinta kilómetros había una especie de posada "mansio", lugar de pernoctación o descanso para viajeros y animales y cada cinco o diez kilómetros simples cambios de tiro llamados "mutationes". Algunas de estas mansiones estaban extramuros de las ciudades y hoy son núcleos importantes de población, por ejemplo Salmantica-Salamanca, Oceloduri-Zamora, Brigaecium-Benavente.

 

Con la llegada de las invasiones germánicas, la calzada pierde su razón de existir y se inicia un periodo de decadencia, que termina siglos más tarde con la invasión árabe, en que se produce su revitalización, siendo utilizada como vía de penetración hacia el norte. En su avance hacia el norte, por el oeste peninsular, encuentran este magnífico camino, muy útil a sus planes de expansión y lo llaman "balath", "el camino".

 

La calzada que los árabes encontraron prácticamente intacta y con sus losas de piedra completas era, en efecto, el "camino pavimentado",  que se convertiría simplemente en el balath y, por derivación entre los repobladores cristianos, en "Camino de la Plata".

 

Ésta parece ser la explicación más acertada a la polémica abierta sobre el origen del nombre, que unas veces se hizo derivar de la "Vía Argentea" romana, referida al hecho de que por ella se transportaba plata y, desde luego estaño, tan importante para la economía del mundo antiguo y otras, de las losas blancas y brillantes que cubrían la calzada. Otras tesis buscaban sus orígenes en su carácter de plana o d ela plana, y, para otros casos, vendría del griego "plateia" o "platis" que derivaría al latín "platus" y se transformaría en "lata" (ancha).

 

 

[Img #132686]

 

 

Durante el siglo XII, parte de este antiguo trazado se incorpora como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

 

En periodo bajo-medieval se utiliza como cañada ganadera, convirtiéndose en una de las vías pecuarias más importantes de España. Las "Cañadas Reales de la Mesta" se superponen y coinciden en buena parte de su trazado con la Vía de la Plata.

 

Al comienzo de la Edad Moderna, su importancia comienza a decrecer progresivamente, quedando relegada a una significación casi exclusivamente ganadera.

 

La Ruta o Calzada de la Plata se configura como un espacio cultural propio, detentador de una singularidad cultural y de un valioso patrimonio histórico y cultural por el que se ha impuesto la necesidad de su delimitación y protección y su transmisión a las generaciones futuras.

 

[Img #132687]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.