Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
• El concejal del área informa que el contrato de los Puntos Limpios es específico para la ciudad de Benavente
• Aconseja a los Ayuntamientos que han hecho uso de este servicio a que se acojan a la red de puntos limpios de la Diputación de Zamora
En el 2014 con la disolución de la Mancomunidad de Benavente y Comarca el servicio de recogida de Puntos Limpios dejaba de tener efecto, por lo que desde el Ayuntamiento de la ciudad iniciaba un contrato con la empresa Urbaser para que se hiciera cargo de este servicio dentro de los límites de Benavente.
Fue en el mes de febrero del año 2020 cuando la empresa informaba al Ayuntamiento de un sobrecoste en el servicio, momento en el que desde la Concejalía se tuvo conocimiento que varios ciudadanos de pueblos de la comarca estaban haciendo uso del Punto Limpio, mediante un escrito sellado por el Consistorio en cuestión, bajo el membrete de la Mancomunidad ya inexistente, dando permiso para el depósito en este servicio con competencias municipales.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, ante este conocimiento solicitaba a la empresa la remisión de un informe acreditando la procedencia de los residuos que se reciben en los dos puntos limpios, indicando los siguientes Ayuntamientos, La Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas, y Santa Cristina de la Polvorosa.
![[Img #132171]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/4958_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #132677]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/6650_20200813_112209-2.jpg)
Burón hacía un llamamiento a estos Ayuntamientos para que cesen el depósito de enseres o residuos de aquellas personas que no estén empadronadas en la ciudad, unas acciones calificadas por el edil como “irregulares y abusivas”, aconsejándoles que se pusieran en contacto con la Diputación de Zamora para acogerse a la red de puntos limpios y recogida de enseres.
“No podemos prestar un servicio del que no tenemos competencia”, indicaba el edil, quien añadía que los puntos limpios podrán ser mancomunados una vez que se forme la Mancomunidad de Interés General.
A preguntas de los periodistas, Burón señalaba que el Ayuntamiento no era conocedor de esta práctica hasta hace pocos días, tras comprobar un sobrecoste que aún no está estimado. Por otro lado en el contrato firmado con la empresa no se especifica los límites del servicio, ya que se entiende que al estar firmado entre el Consistorio y la empresa Urbaser, los puntos limpios se limitan a los habitantes de la ciudad.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53