Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Aquona inicia esta semana los análisis en aguas residuales de la ciudad para detectar material genético de la COVID-19

Rebeca Castaño Lunes, 10 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

Los 3 puntos de control se han establecido en los barrios de la ciudad

 

La pasada semana desde Aquona y el Ayuntamiento de Benavente anunciaba el proyecto denominado City Sentinel, un proyecto que se diseñaba durante el Estado de Alarma meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el estudio en el que participan otros centros tecnológicos a nivel internacional, y en el que se han analizado ya centenares de muestras en varias ciudades españolas con distinta incidencia de la epidemia (con un total de más de 6 millones de personas- Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Benidorm, Murcia, Ourense, Sabadell-). En el estudio se ha contado con la experiencia de Labaqua y con la capacidad analítica y la experiencia técnica del laboratorio de Aguas de Barcelona, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, y de las operadoras Aguas de Alicante, Cassa, y Viaqua (Todas ellas del grupo Suez al que pertenece Aquona).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Benavente los análisis a estas aguas comienzan estas semana en 3 puntos de control claves en la ciudad y que se fijan en barrios de la ciudad. Este análisis se llevará a cabo hasra el 27 de diciembre con 69 caracterizaciones analíticas.

 

 

 

En el caso de que algún punto de control de positivo en material genético COVID-19 se realizara una nueva división en subáreas para acotar la zona. El resultado de los análisis aportará si la intensidad es baja, media o alta.

 

 

Benavente, con la implantación de este sistema será la primera ciudad de España con menos de 20.000 habitantes en realizar las analíticas “La puesta en marcha de este sistema para proteger nuestra ciudad y a nuestros vecinos supone una medida más, pero no es una medida cualquiera, en la materialización del compromiso municipal con la salud y la seguridad pública. Además, nos servirá para colaborar con las autoridades sanitarias competentes de la Junta a la hora de facilitarle nuestros datos y ayudar en su caso en las labores de rastreo y detección de posibles casos Covid-19.

 

 

La implantación de este sistema coloca a nuestra ciudad a la vanguardia de ciudades comprometidas con la salud pública que están adoptando estrategias basadas en soluciones innovadoras gracias a la colaboración de Aquona, empresa concesionaria del servicio de aguas, perteneciente a un grupo empresarial con más de 20 años de experiencia en la vigilancia epidemiológica en aguas residuales”, indicaba el Alcalde de Benavente.

[Img #132171][Img #132613]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.