Estos Planes Municipales permitirán CO-Financiar con el Ayuntamiento de Benavente las obras de mejora del Carril Bici y de los vestuarios masculinos de la Piscina Municipal así como pavimentación de 10 calles de la ciudad
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, han presentado hoy el Plan Municipal de Obras 2020 que permitirá llevar a cabo 287 actuaciones de obras básicas por un importe de 6 millones de euros.
El Plan cuenta este año con algunas novedades, tal como explicó inicialmente el presidente de la Diputación, ya que por primera vez tendrá carácter anual, y se incluye a los municipios de Toro, Benavente y Morales del Vino. Además, desde el punto de vista de la financiación, se saca del Presupuesto General de la Diputación y se incluye en los remanentes. El plan aumenta la inversión y, como añadía Francisco Requejo, "es una manera potente de ayudar no solo a los municipios, sino también a las empresas y a los ciudadanos".
Carácter anual a petición de los alcaldes
El carácter anual se ha decidido respondiendo a la petición realizada por los representantes municipales en el Consejo de Alcaldes, y supone un importante impulso para potenciar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia a lo largo del próximo año, tan como informaba el responsable de Obras Municipales, Javier Faúndez.
De las 287 obras previstas, 131 son pavimentaciones; 109 abastecimientos; 18 de alumbrado; 10 en edificios municipales (ayuntamientos, naves municipales, etc.; 8 en saneamientos, 4 en caminos de titularidad municipal, 3 en parques, 2 en edificios culturales, y otras 2 en mejora de instalaciones deportivas.
Además, incluye a los ayuntamientos de Benavente, Toro y Morales del Vino, que en los anteriores planes de carácter bianual recibían las ayudas al margen del Plan Municipal.
![[Img #132448]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/7470_35238_68682020133951.jpg)
Incremento de un millón de euros y anticipo del importe
La Diputación de Zamora incrementa en un millón de euros la aportación al Plan Municipal de Obras, que se traduce en un aumento de entre el 15 y el 18 por ciento de las ayudas que recibirán los ayuntamientos respecto a las convocatorias anteriores que se realizaban de carácter bianual.
A modo de comparativa, explicaba Faúndez, el Plan Municipal de Obras 2018-2019 contó con una partida de 9.206.000 euros, que sumadas las subvenciones a los ayuntamientos de Benavente Toro y Morales del Vino ascendió a 10.030.000 euros para los dos ejercicios económicos.
Actualmente, son 225 los ayuntamientos que han presentado la documentación completa para la firma de los respectivos convenios, mientras los 22 restantes han sido requeridos para presentarla al estar pendientes de algunos permisos.
La Diputación anticipará a los ayuntamientos el 100 por 100 del importe de las obras que deberán estar ejecutadas antes del 30 de septiembre del 2021, y justificadas el 15 de octubre del próximo año.
Javier Faúndez ha agradecido el trabajo realizado tanto por el personal del Área de Obras de la Diputación como por parte de los secretarios y alcaldes de los ayuntamientos durante esos difíciles meses debido a la pandemia del COVID, porque con su esfuerzo han hecho posible que el Plan Municipal de Obras salga adelante en los plazos previstos inicialmente. El Plan Municipal tiene por objetivo llevar a cabo actuaciones básicas en el medio rural para mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en los pueblos de la provincia y hacerlos más habitables y atractivos con la finalidad de contribuir al asentamiento de población.
![[Img #132450]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/4451_17587_6868202013381.jpg)
José María Barrios, contra el acuerdo entre Gobierno y FEMP
El vicepresidente primero, José María Barrios, dedicó su intervención a explicar su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP para utilizar los remanentes de las entidades locales.
Partiendo del hecho de que este Plan Municipal de Obras se va a hacer con cargo a los remanentes y no al Presupuesto ordinario, Barrios cargó contra el acuerdo citado aludiendo a que "los remanentes de los ayuntamientos de la provincia suponen más de 90 millones de euros, con los que se podrían hacer, dijo, quince planes provinciales como el que se presenta."
Calificó de timo el acuerdo alcanzado en la FEMP con los votos del PSOE y denunció el engaño que en su opinión se había producido ya que el plazo de devolución en el acuerdo era de dos años más otros diez y sin embargo en el BOE se ha incluido un plazo de devolución por parte del Gobierno de dos años más otros quince.
El vicepresidente cerró su intervención manifestando que "la Diputación de Zamora no va a aceptar ese timo, y esperemos que los municipios zamoranos tampoco lo acepten".
![[Img #132449]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/4060_19212_68682020133842.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53