Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aquona analizará las aguas residuales para detectar material genético del COVID-19 en colaboración con el Ayuntamiento

Rebeca Castaño Jueves, 06 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

Los análisis se realizarán trimestralmente dividiendo a la ciudad en 3 puntos de control

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga junto con el Director de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís han presentado esta iniciativa, donde Benavente será la primera ciudad menor de 20.000 habitantes en el territorio nacional en el que se llevarán a cabo un análisis de las aguas residuales para detectar resto del COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huerga señalaba que esta medida se une a las ya establecidas por el Consistorio para garantizar la salud pública “queremos dar un paso para detectar el virus” indicaba el regidor municipal quien describía este sistema como innovador “con el fin de estar en la vanguardia de la COVID-19 para la protección de los vecinos”.

 

 

El Alcalde añadía que los datos de las analíticas del agua serán mediante un rastreo de la sectarización de la ciudad y posteriormente se facilitarán a la Junta de Castilla y León.

 

[Img #132171][Img #132444]

COVID-19 City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permitirá detectar posibles rebrotes del virus, así lo explicaba el Director de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís, quien indicaba que este proyecto nacía durante los meses de la pandemia con la colaboración de las Universidades de Barcelona y Santiago de Compostela, a la vez que con los laboratorios Labaqua, también perteneciente a Suez en España y especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales.

 

 

Esmorís señalaba que se han establecido tres puntos de control en la ciudad, en las que se recogerán muestras que serán analizadas. Desde Aquona contabilizan que se podrán recoger unas 69 muestras al trimestre. En el caso de que algún punto de control de positivo en material genético COVID-19 se realizara una nueva división en subáreas para acotar la zona. El resultado de los análisis aportará si la intensidad es baja, media o alta.

 

 

Actualmente este tipo de análisis se llevan a cabo en Segovia, siendo Benavente la segunda ciudad confirmada, y próximamente Palencia y muy posiblemente Ponferrada, municipios donde Aquona tiene la gestión de la red de alcantarillado para un mejor control.

 


Esmorís indicaba que el gasto de estos análisis asciende a 15.000 euros trimestrales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.