Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El Centro de Estudios Benaventanos entrega este jueves al museo parroquial fotografías de los años 30 y la reproducción de una carta de Gómez Moreno
El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" entrega al Museo Parroquial de Santa Marta de Tera una donación documental integrada por dos fotografías de los años 30, después de la restauración de Alejandro Ferrant, y una reproducción de la carta en la que Gómez Moreno comunica a sus padres que se ha encontrado una iglesia románica intacta.
A través de un comunicado, el CEB Ledo del Pozo refiere la presencia en el acto, a celebrar a las seis de la tarde de este jueves 16 de julio, de su presidente Fernando Regueras Grande y del vicepresidente segundo de la Diputación, el responsable de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra.
Las fotografías fueron adquiridas, refiere el comunicado de prensa, por el CEB Ledo del Pozo y cuyo autor es el marqués de Santa María del Villar, según se aprecia en el dorso de las mismas.
![[Img #131760]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/8592_santamarta01.jpg)
![[Img #131759]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/3800_santamarta02.jpg)
Diego de Quiroga y Losada (1880-1976), IX marqués de Santa María del Villar, famoso fotógrafo, mayordomo de semana del rey Alfonso XIII, grandes cruces de Alfonso X el Sabio e Isabel la Católica, nació en Madrid el 18 de agosto de 1880 y falleció en San Sebastián el 15 de mayo de 1976.
Se casó con Narcisa Valdés y Palavicino, hija del coronel Ramón Valdés y Acquavera y de María de los Ángeles Palavicino e Ibarrola, su mujer, de los marqueses de Mirasol. De cuyo matrimonio nacieron tres hijos.
![[Img #131758]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/2730_santamarta03.jpg)
La carta en la que Manuel Gómez Moreno escribe a sus padres con fecha de 18 de septiembre de 1903, refiere la existencia de una iglesia románica en Santa Marta de Tera. Gómez Moreno escribe a sus progenitores desde Puebla de Sanabria. "Ayer en los pueblos por donde pasamos tuve un buen alegrón, pues en uno de ellos, Santa Marta de Tera, me encontré con la iglesia románica más bonita e intacta que me he echado a la cara. Solo por fuera la vimos, pero me encantó, pues no le falta detalle y tiene una puerta seductora. Toda está llena de esculturas delicadísimas y muy antiguas, como anteriores a la de Benavente, y subsiste hasta sin encalar y hasta sin menoscabo alguno, lo que me inclina a suponer que por dentro tampoco habrá sufrido. Es de pizarra, cuyo color le da gran novedad, y la parte de talla, de arenisca pajiza".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46