Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
• Cada puesto tendrá un aforo máximo de dos clientes
• Se habilitarán carpas con geles hidroalcohólicos además de en cada puesto de venta
• Será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el mercadillo
Esta mañana la concejala de Mercados, Sandra Otero, el concejal de Seguridad Ciudana, Fernando Marcos junto con el Teniente de la Guardia Civil y representantes de los vendedores del Mercadillo de la Ropa que se asienta en la Cañada de la Vizana han mantenido una reunión previa a la reanudación del Mercadillo de la Ropa que se celebra mañana tras el parón del Estado de Alarma.
La concejala de Mercados, Sandra Otero, remarcaba la importancia de que se garantice la seguridad por ello indicaba que se han tomado varias medidas como la instalación de carpas con geles desinfectantes, que también se encontrarán en cada puesto de venta, así como el uso obligatorio de las mascarillas, en caso contrario advertía “serán desalojados”.
Otero apelaba a la “responsabilidad de todos” para que el mercadillo de la ropa se desarrolle correctamente dentro de la nueva normalidad.
![[Img #130953]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2020/4802_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #131305]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/8809_20200701_121314-2.jpg)
Tanto la Policía Local, como la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil tendrán presencia permanente en el Mercadillo. El Teniente del Puesto de la Guardia Civil de Benavente explicaba que la competencia de su cuerpo es la de garantizar la seguridad ciudadana. En concreto la establecida en la Ley4/2015 artículo 3 que dicta:
“Constituyen los fines de esta Ley y de la acción de los poderes públicos en su ámbito de aplicación:
a) La protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y los demás derechos reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico.
b) La garantía del normal funcionamiento de las instituciones.
c) La preservación de la seguridad y la convivencia ciudadanas.
d) El respeto a las Leyes, a la paz y a la seguridad ciudadana en el ejercicio de los derechos y libertades.
e) La protección de las personas y bienes, con especial atención a los menores y a las personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
f) La pacífica utilización de vías y demás bienes demaniales y, en general, espacios destinados al uso y disfrute público.
g) La garantía de las condiciones de normalidad en la prestación de los servicios básicos para la comunidad.
h) La prevención de la comisión de delitos e infracciones administrativas directamente relacionadas con los fines indicados en los párrafos anteriores y la sanción de las de esta naturaleza tipificadas en esta Ley.
i) La transparencia en la actuación de los poderes públicos en materia de seguridad ciudadana”.
El Teniente quiso remarcar el esfuerzo y la colaboración tanto de los vendedores como del Ayuntamiento, agentes de la Policía Local y Protección Civil.
En este encuentro participaron también las Cooperativas de vendedores del Alba y por parte del representante de la Cooperativa Marchena, José Rosillo quiso mostrar su agradecimiento con la atención mostrada por el Ayuntamiento “han tenido un trato excelente, han contado con nosotros para todo” señalaba Rosillo.
Rosillo indicaba que la vuelta a la actividad en Benavente estaba prevista para la semana pasada, pero todas las partes implicadas reconocieron que era precipitado y que la mejor manera de garantizar la seguridad era aplazarla una semana más.
El representante de la Coordinadora de Vendedores Marchena pedía colaboración a todos los visitantes.
![[Img #131306]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/2830_20200701_121248-2.jpg)
Control de aforos y sistemas de seguridad
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos explicaba las medidas establecidas de control y seguridad sanitaria establecidas en el Mercadillo.
Marcos explicaba que se instalarán tres carpas en los accesos al Mercadillo que se situarán en la Calle las Eras, anexo a la fuente, en la Calle Ebro cerca del Centro de Especialidades y al final del Barrio de Honduras.
Un total de 10 personas, trabajadores municipales identificados, velarán por el cumplimiento del aforo. Todos ellos estarán intercomunicados para tener una comunicación con las entradas.
El Teniente describía que el aforo permitido es de 1.687 personas y al ser un espacio abierto se ha dividido por sectores de trabajo, para controlar mejor el aforo. Además se han establecido dos sentidos de circulación por parte de los asistentes que deberán ser respetados. En caso contrario se cerrará la asistencia hasta que se regularice el tránsito. Esta sectorización se marcará por el sentido de bajada por la derecha y de subida al lado contrario.
En los puestos se atenderán a dos personas como máximo y los puntos de venta estarán separados metro y medio.
Se garantiza la instalación de todos los puestos, alrededor de 200, debido a que los vendedores con más metros han facilitado esta instalación retirando el largo de sus puntos de venta.
Horario
La apertura a los asistentes será a las 10:00 de la mañana y en horario de verano la zona quedará libre a las 16:00 para permitir la entrada de los servicios de limpieza. El horario de cierre en invierno será a las 15:30 horas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1