Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
UPL afirma que la nueva ordenanza fiscal por la prestación de servicios de inspección relacionados con la medición y control de ruidos que quiere aprobar el PP ampara a los que dañan la convivencia y el descanso
Comunicado de UPL
La nueva Ordenanza del PP agravará aún más la alicaída economía benaventana
UPL se opone a la aprobación de la Ordenanza Fiscal por la prestación de los servicios municipales de inspección relacionados con la medición y control de ruidos y vibraciones que el PP quiere aprobar, a pesar de estar sin duda a favor de cualquier actuación municipal para la protección del medio ambiente sonoro ante actividades que puedan producir molestias, perjuicios o daños a las personas o los bienes.
Benavente no es una excepción en la tónica
general que impera en España, donde ha existido tradicionalmente un alto grado
de permisividad o tolerancia respecto al ruido y al exceso de volumen en
diversas actividades.
Con todo ello, UPL no puede estar de acuerdo con la intención que muestra el PP de Benavente de querer cobrar al vecino molestado, si tras haber efectuado éste la denuncia los ruidos resultaran encontrarse, en el momento de la medición, dentro de los márgenes legales.
Entendemos que con esta medida el Equipo de Gobierno del PP ampara a los que dañan la convivencia y el descanso de los vecinos. Nos consta que no es la primera vez que un infractor, tras detectar la presencia policial, rebaja sustancialmente la emisión sonora del local, no detectándose finalmente índices sonoros punibles en ese momento, a pesar de haberse dado hasta entonces. De darse este caso, el ciudadano lesionado por el ruido sería además sancionado por haber realizado la denuncia (salvo que se trate de la primera denuncia en la cual no se exigirá el pago). De aprobarse este texto propuesto por el PP, los benaventanos además de sufrir la contaminación acústica no llevarán a cabo las respectivas denuncias por el temor a que el ruido ocasionado por el denunciado no supere el límite legal establecido en el momento de la medición.
Sin duda con esta medida poco se ayuda a reducir la contaminación acústica, siendo verdaderamente inconcebible que en lugar de perseguir a los infractores, se quiera hostigar a los ciudadanos afectados por el ruido y que deseen denunciarlo; entendemos por tanto que es una forma de coartar a los vecinos y proteger a los infractores.
Asimismo UPL también se opone a dicha Ordenanza después de comprobar cómo el Equipo de Gobierno popular intenta establecer una nueva tasa municipal que afectará a las nuevas viviendas y a determinadas actividades (aperturas, traspasos, etc.). Lejos de ir en la línea de UPL de poner en marcha un sistema de bonificaciones en los tributos que gravan la actividad empresarial y de aplicar medidas fiscales de discriminación positiva para los emprendedores, la nueva Ordenanza del PP agravará aún más la alicaída economía benaventana.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46