Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Santa Croya de Tera, municipio ecológico

M. A. Casquero Martes, 26 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

Los burros de ASZAL realizan labores de desbroce en las instalaciones de ocio y el entorno de la piscina fluvial

[Img #130251]

 

Si algún municipio de la comarca puede presumir como ecológico, sin lugar a dudas Santa Croya de Tera se llevaría la palma. Los privilegiados entornos de la naturaleza se combinan con la gestión medio ambiental, el buen hacer y el sabor por la tradición.

 

La buena colaboración entre ASZAL (la asociación nacional de criadores de la raza asnal zamorano leonesa con sede en la localidad) y el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera motiva, por segundo año consecutivo, que los burros se erijan no sólo en un atractivo para este pueblo ribereño del Tera sino que, además, sirvan para realizar labores de corta césped, de verdaderas desbrozadoras de la vegetación en el entorno de la piscina fluvial y de las zonas de ocio.

 

La falta de ovejas y de cabras (ya únicamente queda como cabaña ganadera una explotación de vacuno de leche) que favorecían la limpieza de las riberas, ha hecho agudizar el ingenio aprovechando los asnos como desbrozadoras, como cortacésped ecológico. El pasto alimenticio de los animales sirve, además, para segar la hierba de las amplias zonas de ocio ribereñas.

 

Una recua de 17 animales pastan a sus anchas por la alfombra verde aminorando el trabajo a los empleados municipales. La presencia de la burrada nutriéndose de la abundante hierba es agradecida entre los vecinos y los foráneos, estos últimos muy pocos en estos días por culpa del maldito virus. No obstante, los asnos campan a sus anchas favoreciendo una sostenibilidad nada común en simbiosis con el entorno etnográfico, el museo al aire libre de herramientas y maquinaria de oficios ya perdidos y de las cuidadas instalaciones deportivas.

 

 

[Img #130252]

 

Una lengua viva de la memoria que se hace museo al aire libre

 

Junto al caño, el regato que delimita el parque urbano de las instalaciones deportivas, se extiende una lengua viva de la memoria, una muestra de utensilios y aperos de oficios antiguos para contemplación del visitante a la vez de muestra didáctica. Un abierto abanico cuyas tablas dejan ver una viga del lagar para el prensado de la uva, sembradoras, ruedas, segadoras, máquinas limpiadoras o "aventadoras", una trilladora, trillo mecánico de tracción animal, trillos antiguos llenos de piedras punzantes a modo de cuchillas, arados reversibles y el romano, un "buyonero" para realizar los lomos de los surcos en los cultivos, potros de herrar y así, una relación más que numerosa de herramientas y aperos de la memoria.

 

Y la recua de burros no es ajena ante el visitante haciéndose notar con sus rebuznos agradecidos por el sustento y el mimo que hallan a su paso en la amplia zona cercada por una cinta que denominan pastor eléctrico. Hasta ahí llegan los asnos de Aszal, si por ellos fuera acudirían hasta el espacio museístico para insuflarles con sus soplidos la energía que transmiten, para que todos estos aperos antiguos, por unos momentos, cobrasen vida.

 

FOTOS:  M. A. C.

 

[Img #130253][Img #130254][Img #130255][Img #130256][Img #130257][Img #130258][Img #130259]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.