Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Elena Franco ha creado un canal de Youtube denominado "Hola soy Cuquin" para entretener a los más pequeños y en una semana ya ha publicado más de 20 vídeos
Elena y su marido son enfermeros en el Hospital de León. La crisis sanitaria y la aparición de los primeros casos entre sus compañeros hicieron que tomaran la decisión de dejar a sus tres hijos de 3, 8 y 11 años a cargo de sus abuelos para mantenerles alejados del riesgo que ellos suponían debido a su trabajo.
![[Img #129558]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2020/261_elena-franco-cuquin-editar.jpg)
Esta situación hizo que Elena, al quedarse sola en casa se preguntara “cómo marcaría a los niños en el futuro el haber vivido este confinamiento y todo lo relacionado con esta pandemia en su infancia. Ni pararla ni resolverla está, obviamente, en mi mano pero cómo van a vivirlo mis hijos y los recuerdos que tendrán de esto quiero pensar que un poco sí. Así fue como decidí hacer algo para ellos…y se me ocurrió crear un personaje que acudiera todos los días a verles y del que ellos estuviesen pendientes. “
Elena buscó alguna marioneta por casa hasta que se encontró con este “gusanín tan simpático”, al que le puso nombre de Cuquín porque le pareció una cocadina de muñeco y como en León los diminutivos los terminan en –in, le pareció un nombre apropiado.
Comenzó haciendo vídeos instructivos relacionados con el coronavirus, cómo lavarse las manos, estornudar en el codo, los aplausos, pero luego pensó en hacer otro tipo de vídeos más divertidos, porque a lo mejor estaba ya muy saturada de coronavirus.
Cuenta Elena que al principio ni sus hijas sabían que los hacía ella, porque no le reconocían la voz. Fue más tarde, cuando su padre comenzó a compartirlos con amigos y subirlos a redes sociales cuando se dio cuenta de que los vídeos gustaban. En ese momento fue cuando Elena pensó que podría ser interesante abrir unos perfiles en Facebook (Holasoycuquin) y Youtube (Holasoycuquin) para compartirlos con todos los niños.
Elena, aunque es leonesa, vivió en Benavente durante 8 años, hasta que finalizó los estudios de EGB en el Colegio de las Eras, dice que "no me he perdido absolutamente ningún año vuestras maravillosas fiestas y sigo ligada a Benavente por diversas amistades".
Ahora, en esta dura etapa de su vida, cuenta que echa muchísimo de menos a sus niños todo el tiempo “Me preocupa el futuro económico del país, pero ahora mismo pienso más en los familiares, amigos y los muchos compañeros que han estado o están contagiados, aislados e incluso algunos de ellos hospitalizados como consecuencia del coronavirus."
Para ella lo de tener que estar en casa lo lleva bien, "estábamos acostumbrados a llevar una casa de una familia numerosa y ahora de repente solo somos dos adultos. Estoy aprovechando para hacer todas las cosas que me gustan y que dejaba para cuando tenga tiempo”.
Sobre Cuquin, dice que “no sé si mis hijos le recordarán cuenten a sus nietos como fue esto del coronavirus, pero al menos a mí sí me ha servido para estar un poco juntos cada día y sentirlos más cerca."
Estos son algunos de los vídeos de Cuquin




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10