Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El museo, cerrado al público debido al Estado de Alarma, acoge una colección de antiguos instrumentos sonoros utilizados en la Semana Santa
![[Img #128827]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2020/1772_carracas-y-matracas.jpg)
En las jornadas claves de la Semana Santa se convocaba a los feligreses a los actos litúrgicos con las carracas y matracas. Esos instrumentos sonoros de madera, algunos con apoyos metálicos, que venían a convocar a los parroquianos a las celebraciones religiosas.
Ya no se oyen por las calles los sonidos de las carracas, ni en las calles ni en las iglesias, porque el instrumento ha dejado de utilizarse. Pero es que en esta Semana Santa y por las circunstancias del Estado de Alarma debido a ese virus maldito que se ha hecho tristemente famoso, el coronavirus SARS-Cov-2 que produce la enfermedad COVID-19, las gentes se hallan confinadas en las casas y los templos cerrados al culto. Hasta las campanas han enmudecido porque no tienen quien las toque.
El museo de la iglesia de Santa Marta de Tera acoge una singular colección de carracas y de matracas. Actualmente se encuentra cerrado al público, pero la muestra de instrumentos sonoros espera los ojos curiosos en un tiempo no lejano y lleno de esperanza.
![[Img #128829]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2020/775_carracas.jpg)
Instrumentos musicales como heraldos de los oficios religiosos
Unos instrumentos que hasta hace años eran los verdaderos heraldos, los pregoneros de los oficios religiosos. En la calle y en la iglesia, sobre todo en este último caso en el acto de la Consagración del Jueves Santo, como paso previo al traslado del Santísimo al Monumento. Eran instrumentos utilizados en el Oficio de Tinieblas y cayeron en desuso a raíz del Concilio Vaticano II a mediados de la década de los sesenta del siglo XX, cuando este acto de teatralidad dejó en abandono los instrumentos musicales idiófonos más señeros, tanto de las carracas como de las matracas.
Las piezas llenas de historia escrita en madera forman parte de una rica colección de instrumentos sonoros de la parroquia, otros recuperados por la zona y algunos más reproducidos fielmente por el maestro artesano de Camarzana, Andrés Rodríguez. Una muestra de carracas y de matracas que se hace didáctica en el espacio museístico.
Para evocaciones y contemplaciones visuales se muestran carracas (del sonido onomatopéyico "carr"), de manivela o de bandera, también instrumentos idiófonos que presentan forma de aspa o de cruz. Así como las matracas (del árabe "mitraq", martillo). Matracas compuestas o denominadas de cajón, donde el vaivén de la mano fuerza el sonido en el interior; de tabla, a la que en ambas caras se les han incorporado herraduras para que al girar el tablero se provoque el golpeo o martillazo de los metales sobre la madera. También hay matracas de uno o más martillos golpeando sobre la tabla que los sujeta. Incluso, la relación expositiva muestra una matraca de palma, la compuesta por dos tableros. Esta es la rica y variada muestra expositiva de instrumentos idiófonos (del vocablo griego "idios" que quiere decir propio y "fono", sonido).
Los sonidos de las carracas y matracas de tierras leonesas y extremeñas, de la Vía de la Plata, del camino jacobeo, venían a sustituir al luto de las campanas durante estas jornadas de Semana Santa. Su tañido era silenciado por estos sonidos en madera con evocaciones ancestrales, de sonidos de tinieblas.
FOTOS: M. A. C. (Exposición de carracas y matracas en el museo de la iglesia de Santa Marta de Tera, en unas imágenes de archivo)
![[Img #128828]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2020/3324_carracas-y-matracas1.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1