Día Martes, 20 de Enero de 2026
La cifra de donaciones diarias que se necesitan en Castilla y León ronda entre las 400 y las 450.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado la campaña ‘Ya que estamos, donamos’. Esta iniciativa busca fomentar la donación de sangre entre los profesionales de los servicios de Atención Primaria de la Comunidad.
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo primordial incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud. En esa fecha, la campaña comenzó su andadura en los centros hospitalarios, debido al volumen de trabajadores existente, y ahora se quiere extender a los trabajadores de los centros de salud y consultorios locales.
Además, hay que señalar que ‘Ya que estamos, donamos’ está especialmente dirigida a los trabajadores sanitarios por varios motivos. En primer lugar, porque las cifras obtenidas en las campañas de donación de sangre realizadas en los centros asistenciales entre el personal sanitario son muy bajas comparadas con el número de trabajadores con los que cuenta el Sistema Regional de Salud. Esto se debe, en parte, a que, aunque estos profesionales son los que mejor conocen la importancia de la donación, como el abastecimiento siempre ha sido bueno, no hay concienciación real de la necesidad.
![[Img #127026]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2020/8529_imagencampana.jpg)
Para cambiar esta imagen, el proyecto incluye la presentación ante los trabajadores de las cifras de unidades de componentes sanguíneos distribuidas a los hospitales y las donaciones obtenidas en las campañas anuales. De este modo, se quiere lograr que los datos de que dispongan sean lo más exactos posibles. Asimismo, también se les transmitirá la cifra de donaciones diarias que se necesitan en Castilla y León y que ronda entre las 400 y las 450, para completar su percepción.
Y en segundo lugar, con esta iniciativa se quiere dejar de lado la extendida creencia de que los sanitarios son personal de riesgo y no pueden donar, al mismo tiempo que se amplía la formación de este colectivo sobre los procesos de donación y gestión de los componentes sanguíneos.
Con todo esto se quiere conseguir crear entre los trabajadores el hábito de donar sangre periódicamente y lograr, al mismo tiempo, que los profesionales sanitarios de Atención Primaria se conviertan en "informadores" de las personas sanas de su entorno, para transmitirles las necesidades diarias de donación y actúen como intermediarios en el reclutamiento de nuevos donantes.
Además, el hecho de que los sanitarios estén bien formados en la materia ayudará también a la organización de campañas inmediatas de donación de sangre en caso de emergencias puntuales; cuanto más concienciado esté el personal, mayor será su predisposición a ayudar.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1