Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

La Junta interviene en la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer, junto al puente del río Cea, que fue afectada por las pasadas inundaciones

M. A. Casquero Martes, 11 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

La delegada, Clara San Damián, visita la zona junto al alcalde Julián Vaquero y técnicos de Fomento y Medio Ambiente

[Img #126321]

 

La delegada territorial, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Fuentes de Ropel para comprobar el estado del tramo de la carretera ZA-510, afectada por las inundaciones del pasado mes de diciembre. En el transcurso de la visita ha estado acompañada por el alcalde, Julián Vaquero, la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Marta Cano, y técnicos de carreteras de la Junta de Castilla y León.

 

Las lluvias intensas de la penúltima semana de diciembre provocaron el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el río Cea a su paso por Fuentes de Ropel, lo que provocó que el agua sobrepasase el terraplén de la carretera ZA-510, de Fuentes de Ropel a Villafer, de titularidad de la Junta de Castilla y León. La incidencia fue señalizada de forma inmediata, tanto con señalización vertical de advertencia de peligro como con elementos de balizamiento y una vez que el río recuperó su caudal habitual, se comprobó que la velocidad del agua había horadado la margen izquierda de la vía entre los puntos kilométricos 2+350 y 2+700. En concreto se había destruido parcialmente el muro formado por gaviones rellenos de grava, por lo que una vez contratados, se ejecutarán en breve los trabajos de reparación del terraplén. Unos trabajos que ahora se ejecutarán con escollera para sujetar con mayor  firmeza la calzada.

 

Clara San Damián, durante su visita ha manifestado “el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el arreglo de esta calzada, que sufrió las consecuencias de la crecida del río Cea a su paso por dicha zona, por lo que los técnicos del Servicio Territorial de Fomento están con los trámites previos a la contratación de los trabajos de reparación del terraplén de la vía que se ejecutará en breve, una vez adjudicados, como así me ha solicitado el alcalde de Fuentes de Ropel”. “La Junta de Castilla y León da gran importancia a la conservación de las carreteras de las que es titular como lo demuestra la inversión de 3,6 millones de euros el pasado año en la red regional de carreteras en la provincia de Zamora”, según declaró la delegada territorial.

 

 

[Img #126323]

 

El alcalde también requiere actuaciones en los caminos y limpieza del río

 

El alcalde de Fuentes de Ropel, Julián Vaquero, ha informado a la delegada de los numerosos daños ocasionados por el temporal de finales de diciembre en todo el término municipal, con especial incidencia en los cultivos de la zona. Vaquero hacía hincapié en la necesidad de reparar los caminos afectados por las aguas apuntando a la ayuda de las administraciones. Por su parte, la concejala Aurora Ferrero abogó porque la Confederación Hidrográfica del Duero acometiese trabajos de limpieza del río para evitar anegaciones ribereñas. Extremo corroborado por el propio alcalde apuntando a que este tipo de trabajos se habían realizado solamente desde Castrogonzalo a las inmediaciones del molino y antiguo puente medieval. Clara San Damián se interesó por los destrozos del temporal comprometiéndose a agilizar los trabajos de reparación de la carretera autonómica.

 

La delegada, junto con el jefe de Protección Civil de la Junta, está llevando a cabo desde primeros de año la inspección de los municipios afectados por las inundaciones de diciembre con el fin de evaluar el impacto de los daños ocasionados en la provincia.

 

Finalmente, tanto el alcalde como la delegada han valorado positivamente que el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel recibiese de la Junta de Castilla y León el pasado año más de 12.000 euros para la contratación de 4 desempleados, así como unas ayudas de financiación para las entidades locales por importe de casi 10.000 euros.

 

FOTOS:  M. A. C.

 

[Img #126322][Img #126324][Img #126325]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.