Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política

Izquierda Unida pide la dimisión de la consejera de sanidad

Soraya Pedrero Sábado, 08 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

IU de CyL considera una broma de mal gusto el proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales.

Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de IUCyL explica que “tras la publicación del errático plan de salud, las consultas telemáticas y el fallido intento de de poner en marcha el Plan experimental de Aliste hay una falta de planificación evidente y una política sin un rumbo determinado que experimenta con la población, especialmente con la rural.” Jorge Barragán, portavoz de IU de Castilla y León pide la dimisión inmediata de la consejera, sobre todo después de la última de las ocurrencias de la Consejería de Sanidad, el bochornoso proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales. “Con este proyecto piloto la Junta pretende sustituir la falta de personal, de previsión y de recursos presupuestados por cursos de primeros auxilios que, además, están mal planteados. En principio, estos cursos se impartirán en diecisiete pueblos de Palencia. Pero se pretende extender este sistema a más zonas rurales. En Barruelo llevan año y medio sin guardias, y la Consejería, en vez de dar soluciones a esta carencia anima a las y los vecinos, la mayoría de avanzada edad a atenderse unos a otros.”

[Img #126018]

Según Carmen Franganillo, además, estos cursos, donde se explican, entre otras cosas, los síntomas de un infarto, están mal planteados, aunque no supusieran la sustitución de personal sanitario por el voluntarismo vecinal. El planteamiento es obsoleto y ni siquiera se explican los diferentes síntomas en las mujeres, lo que puede dar lugar a confusión y a no tomarse en serio un infarto si este se da en una mujer, con el consiguiente peligro de morir por el desconocimiento que sobre este tema parece tener la propia consejería. La consejera parece tener un problema grave de organización, desconocimiento de las necesidades de la población y también desconocimiento de educación para la salud y de lo que es una actuación seria de salud comunitaria.

 

En palabras de la fundación española del corazón: “Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. En concreto, 9.000 más. Sin embargo, la percepción de que el infarto y otros eventos relacionados con la salud cardiovascular son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad… Además, las mujeres suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar a veces síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres.”

 

Para finalizar, Izquierda Unida pide a la consejería que acabe con los experimentos y se ponga a trabajar en serio por el futuro de la Sanidad Pública y de nuestras zonas rurales, y que deje de jugar con nuestra salud y nuestro futuro.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.