Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Ayuntamiento avanza en la tramitación estableciendo una Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica

Rebeca Castaño Domingo, 02 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

El PP pide que no se supriman los cauces tradicionales para personas de avanzada edad o con pocos recursos y formación

En el pasado pleno municipal se aprobaba una nueva Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica motivada por el cumplimiento de la Ley en 2015 la cual, desde el pasado mes de diciembre, se encontraba publicada en la web del Ayuntamiento para su consulta pública.

 

 

Un paso más para la tramitación administrativo por medio de Internet que da cumplimiento a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público que obligan a adaptar las Ordenanzas y Reglamentos locales en materia de administración electrónica. En este sentido, se puede entender que “administración electrónica” es el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las Administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.

 

En los informes técnicos indican que desde el punto de visto ciudadano , se reconocen una serie de “derechos de las personas”, el más importante de los cuales es el de elegir el cauce a través del cual se relacionan con la Administración, cauce que obligatoriamente deberá ser el electrónico para el caso de las personas jurídicas y determinadas personas físicas.

 

 

Desde el punto de vista de la Administración, ante todo debe implantar los mecanismos para hacer efectivos aquellos derechos. A nivel interno, el procedimiento debe ser íntegramente electrónico: el Registro es electrónico y único, y registrará de entrada documentos originales electrónicos o copias auténticas de originales en papel; el expediente, que se impulsará de oficio y por medios electrónicos, es un índice electrónico que se compone de documentos electrónicos (pruebas, informes, dictámenes, etc.) tramitados y firmados electrónicamente; el archivo, filtrado por el Esquema Nacional de Seguridad, también será único y supondrá el almacenamiento por medios electrónicos, seguro y confidencial, de todos los documentos administrativos que se generen.

 

 

La ordenanza tendrá por objeto regular la utilización de medios electrónicos en la organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento de Benavente.
 

[Img #125511][Img #125795]

 

Unos argumentos que fueron debatidos por los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Municipal en el pasado pleno ordinario, contando finalmente a favor con los votos de PSOE e IU y la abstención del Partido Popular.

 

 

Para las formaciones de PSOE e IU, coalición del Equipo de Gobierno, tanto Fernando Marcos como Manuel Burón indicaban que esta ordenanza comienza a dar cumplimiento a la Ley y a su vez se aporta modernidad administrativa, algo que ambos responsables políticos señalaban que se realiza en la Diputación de Zamora.

 

 

Además el concejal de comunicación avanzaba que el siguiente paso será acercar la tramitación administrativa al resto de la población, por ello establecerán medidas para acercar este nuevo sistema a todas aquellas personas que lo precisen por no tener medios a su alcance.

 

 

Por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Salvador, indicaba que su bancada está a favor de la implantación de este sistema pero considera que hay una carencia en el departamento de informática, tras la marcha de un empleado, donde actualmente se encuentra una persona al cargo, lo que ha supuesto, señala Salvador el retraso en la subida de información además de errores en la documentación de procesos de licitación.

 

 

El concejal popular advierte que con la puesta en marcha de este sistema “muchos vecinos van a sufrir sus imposiciones”, puntualizando que se asumirá un nuevo gasto en la contratación de personal para este servicio, lo que supondría, según los populares, “mayores colas en el Ayuntamiento”. Los concejales populares proponen que el cauce tradicional no se elimine para aquellas personas que no tienen acceso, ni formación suficiente para desenvolverse en las nuevas tecnologías.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.