Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Entre las medidas a desarrollar en la nueva ley, está el reconocimiento del parque público de viviendas como un "servicio de interés general", con especial incidencia en las viviendas de alquiler y las ayudas a las personas con menos recursos económicos.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Propuestas para la reforma de la ley 9/2010, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León’, foro de debate sobre las decisiones que deben tomar las administraciones en defensa del derecho a la vivienda. Aspectos tales como las viviendas vacías, el registro de viviendas, el acceso a la vivienda de los más vulnerables o el parque público de alquiler, en especial para los jóvenes y para las personas del medio rural, son algunas de las cuestiones que afrontará la política autonómica en esta materia.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha iniciado la tramitación de una reforma de la Ley de Vivienda. Con jornadas como la celebrada hoy se pretende dar respuesta con nueva normativa a problemas sociales, en este caso del derecho a la vivienda en Castilla y León, abriendo el debate público para elaborar una buena reforma de la normativa actual.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha querido destacar en su intervención el contenido “eminentemente social” que inspira la reforma de la ley, de tal manera que los ciudadanos de Castilla y León puedan acceder a una vivienda en condiciones de igualdad, prestando especial atención a las personas y familias en riesgo de exclusión social, así como a los jóvenes y al medio rural, ha subrayado.
Suárez-Quiñones ha explicado los objetivos generales de la reforma de la ley, entre ellos, el desarrollo de medidas que hagan efectivo el derecho de acceso a una vivienda digna, como reconoce el artículo 47 de la Constitución, y que será el principio rector de la política social y económica, así como la adopción de medidas incentivadoras para atraer población al medio rural y la introducción de nuevas fórmulas de uso de la vivienda.
Entre las medidas a desarrollar en la nueva ley, el consejero ha señalado el reconocimiento del parque público de viviendas como un "servicio de interés general", con especial incidencia en las vivienda de alquiler y las ayudas a las personas con menos recursos económicos; la dotación de la máxima trasparencia en los canales de información en materia de vivienda; la regulación de políticas activas para la rehabilitación del parque de viviendas, especialmente en el medio rural, y la inclusión de un marco jurídico estable y seguro para las nuevas fórmulas de uso de la vivienda, tales como la vivienda compartida por personas sin vínculos familiares, la vivienda colaborativa o viviendas tuteladas, situaciones a las que las administraciones públicas deben dar respuesta con un marco jurídico claro.
La jornada de hoy se ha completado con las propuestas del Estado en materia de vivienda, a cargo de la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Helena Beúnza, que ha destacado el nivel de cumplimiento de Castilla y León en el Plan Nacional de Vivienda de los dos últimos años, sobre todo en el apoyo a la vivienda del alquiler. Asimismo, durante la jornada se han hecho y aportaciones constitucionales y europeas sobre el derecho a la vivienda y sobre otras leyes autonómicas sobre vivienda con ponencias de expertos del entorno universitario nacional.
Han acompañado al consejero en esta jornada el secretario general de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Marinero, y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46