Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

La Subdelegación del Gobierno requiere a la comunidad de regantes de la margen izquierda del Esla una valoración técnica de daños ocasionados por las riadas

M. A. Casquero Martes, 21 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

El Subdelegado Ángel Blanco se reúne con el presidente de la comunidad, Abilio Velasco y el representante de la CHD José Manuel Herrero

[Img #125114]

El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, celebró al mediodía de este pasado lunes un encuentro con el presidente de la comunidad de regantes de la margen izquierda del río Esla, Abilio Velasco, así como el Jefe de la Oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero, para conocer de primera mano los daños ocasionados a las infraestructuras hídricas por el temporal de agua y viento durante el pasado mes de diciembre en el territorio dominado por esta comunidad de riego, como adelantó este pasado sábado Interbenavente.es

 

El representante del Gobierno en la provincia ha requerido al presidente de la comunidad de riego la aportación de una valoración de los daños realizada por técnico competente y ha puesto a disposición de los vecinos y los regantes toda la maquinaria de la Administración General del Estado a fin de reconducir la situación lo antes posible, confirmaron desde la Subdelegación en una nota remitida.

 

Abilio Velasco, a la sazón también alcalde de Bretó de la Ribera, uno de los municipios afectados junto a los de Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla presentó al subdelegado un dosier de daños que afectan a más de 300 acequias o paños cada uno de 6 metros de longitud y que fueron derribados, así como se vieron afectados varios pilares, lo cual impide que se puedan realizar las tareas de riego con normalidad para la próxima campaña. Esta comunidad de regantes afecta a una superficie aproximada de 1.500 hectáreas y fue constituida hace tres décadas.

 

El presidente de la comunidad de riego de la margen izquierda del Esla solicitó al Subdelegado del Gobierno acogerse al Real Decreto 307/2005 de situaciones de emergencia y al Real Decreto Ley 11/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

 

En una primera estimación de daños, a falta de la valoración técnica, las consecuencias del temporal y anegaciones del río Esla se cifrarían en una  cantidad aproximada a 120.000 euros.

 

FOTOS:  Subdelegación del Gobierno y M.A.C. (Abilio Velasco muestra el dosier de daños al subdelegado Ángel Blanco. Aspecto que presentan algunas de las infraestructuras afectadas)

[Img #125115]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.