Día Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Indica que los archivos son públicos con acceso desde la página web municipal
El pasado mes de abril desde el Ayuntamiento de Benavente se implantaba el sistema de Vídeoacta con el objetivo de recoger las sesiones plenarias y que combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento acta en formato electrónico, todo firmado electrónicamente con el certificado digital de la secretaria de la entidad local para dar fe legal del acto.
El objetivo que se planteaba desde el Ayuntamiento es dejar constancia de todo lo que suceda y todo lo que se decida en las sesiones del pleno de la Corporación Municipal, de tal forma que los usuarios podrán visionar el Pleno entero, seleccionar un punto concreto del menú que detalla el orden del día o identificar cómodamente en qué puntos participó cada representante público.
Las actas comenzaron a recogerse el 30 abril desde el portal de “Canal Plenario” a través de la página web del Ayuntamiento.
En la Comisión Informativa de Comunicación y Régimen Interior celebrada esta mañana el responsable del área, Fernando Marcos, comunicaba al concejal del Partido Popular, José Manuel Salvador, que desde su partido se hacen descargas y cortes de los vídeos recogidos en el portal, “algo que no está permitido y que se hace referencia en la propia página donde se indica que la Propiedad Intelectual e Industrial de esos vídeo pertenece al Ayuntamiento de Benavente estando todos ellos protegidos por la normativa española, comunitaria e internacional aplicable”.
![[Img #121773]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/1718_fernando-3144.jpg)
Marcos haciendo lectura al mensaje establecido en la página indicaba que “queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y/o puesta a disposición del público de todo o parte del Servicio y/o sus contenidos, sin la previa autorización expresa de su legítimo titular. Por la publicación de estos contenidos, el usuario no adquiere ningún derecho sobre los mismos, pudiendo simplemente reproducirlos en su ámbito particular y familiar. Queda expresamente prohibida cualquier otra utilización, acceso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, traducción, alquiler, venta, explotación comercial o puesta a disposición de terceras personas de ninguna forma, y especialmente en una red informática o a través de tecnologías de acceso remoto, de todo o de parte de los contenidos”.
Advirtiendo que “la utilización no autorizada de los contenidos, así como la lesión a los derechos de propiedad intelectual o industrial de sus contenidos, dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales. En caso de que el usuario detecte cualquier actividad susceptible de vulnerar algún derecho de propiedad intelectual, industrial o de cualquier tipo de derecho, rogamos que nos lo comunique a través del formulario de contacto”.
El concejal Fernando Marcos ha añadido que los concejales populares pueden facilitar y difundir el contenido de los vídeos “compartiendo el enlace de la propia página municipal en sus redes sociales o a través de los medios de difusión que ellos estimen oportuno, pero nunca realizar una descarga desde un portal de terceros y ni mucho menos la edición del vídeo. Aunque la difusión de la información corresponde a los medios de comunicación, no a los partidos políticos, los cuales deben ser fiscalizadores de lo público”. Negando que se quiera coartar el derecho a la información, el edil indicaba que “los vídeos son públicos y todos los ciudadanos tienen acceso a ellos, no los escondemos, la información es clara y transparente, y ahora aún más al proporcionar con audio e imagen el contenido íntegro de los plenos municipales, con todas las intervenciones de los grupos políticos” puntualizaba Marcos, quien considera que los concejales del Partido Popular “entienden la ley a su gusto y conveniencia”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49