Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

La Consejería de Sanidad plantea solucionar el problema de la falta de un pediatra de urgencias 24h en Benavente con “Telemedicina”

Soraya Pedrero Viernes, 25 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

El Alcalde de Benavente lamenta que la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, no haya querido recibirle. “Me hubiera gustado hablar directamente con ella”.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, acudía esta mañana a Valladolid para reunirse con la nueva Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, para plantearle los problemas sanitarios que atañen a nuestra ciudad y comarca. En lugar de eso, la reunión se produjo con los Directores Generales de Asistencia Sanitaria e Infraestructuras, los señores Alfonso Montero y María Ángeles Cisneros, a los que la Consejera derivó a Huerga, en vez de reunirse en persona con él. “Lamento que no me recibiese la Consejera de Sanidad, tal y como se ha estado haciendo en los últimos años con el anterior Consejero de Sanidad. Me hubiese gustado hablar directamente con ella” lamentaba el Alcalde.

 

A pesar de todo, Luciano Huerga expuso ante los Directores Generales los cinco ejes principales de la Sanidad en los que hay que buscar soluciones en nuestra ciudad.

 

En cuanto al primero de ellos, referente a la Atención Hospitalaria, Huerga les preguntó sobre los planes que tienen sobre el Hospital Comarcal de Benavente, puesto que tal y como está ahora “no se puede considerar un hospital”. “El edificio está infrautilizado. Faltan médicos, especialistas y especialidades”. Es por ello que pidió que se dote al Hospital de Benavente de contenido.

 

En este punto también se habló de la Unidad de Cuidados Paliativos, en la que Huerga manifestó su descontento. “El engaño de los cuidados paliativos sigue siendo eso, un engaño. Se ha quedado en la designación de cuatro habitaciones individuales con un cartel, pero falta personal psicosocial que atienda no sólo a los enfermos que requieren paliativos, sino también a sus familiares, como ocurre en otras ‘zonas privilegiadas’ de la Comunidad Autónoma” explicaba.

 

Ante la pregunta de los Directores respecto a qué especialidades pensábamos en Benavente que debería tener el hospital, Huerga respondió que son los especialistas los que deben valorar, en base a las infraestructuras existentes, lo que se debería traer. “Pero creemos que se debería de habilitar parte del hospital como hospital de día, tal y como está en Zamora, evitando así centenares de desplazamiento de gente de Benavente y de la Comarca al hospital de Zamora”, comentó Luciano, idea que les pareció interesante a los Directores y que dijeron que los estudiarían para ver si era factible.

 

[Img #120129]

En cuanto al segundo de los puntos, el Centro de Especialidades, el Alcalde de Benavente denunció el mal funcionamiento que está teniendo los últimos años. “Somos un centro de especialidades sin especialistas”. En este punto mostró su descontento con el comentario de la Consejera en cuanto realizar las consultas de Urología en Benavente mediante teleasistencia a los cuales, según el Alcalde, “negaron que la Consejera hubiese dicho eso”.

 

“Llevamos casi siete meses sin urólogo en Benavente, y nuestro miedo es a ver cuál será el siguiente, ¿el cardiólogo?. Si no protestamos y no pasa nada, cada vez se reducirán más las especialidades y acabaremos yendo todos a Zamora. Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda y esto terminará por explotar” denunciaba Huerga.

 

El tercero de los puntos fue referente a la Atención Primaria. Es aquí donde Luciano pidió a la Consejería que se hiciese caso al Consejo de Salud de Benavente, el cual lleva los últimos siete u ocho años exigiendo que se cubran todas las plazas vacantes desde hace años. “Siempre nos aseguran que se cubrirán, pero la realidad es que cada vez se están reduciendo más”.

 

En este punto el Alcalde también les manifestó la situación de los consultorios médicos rurales de nuestro entorno, a los cuales cada vez acuden menos médicos y con menos frecuencia, lo que deriva a que toda esa gente acuda a los centros de atención primaria de Benavente y se colapsen. “Ustedes descuidan la atención primaria y eso está derivando en atención hospitalaria, la cual es infinitamente más cara e ineficiente que hacer una buena atención primaria. Si quieren ahorrar, lo que deberían es cuidad la atención primaria”.

 

El siguiente de los puntos fue unos de los puntos más tensos de la reunión. Aquí Huerga pedía un pediatra de urgencias 24h en Benavente, algo que la Consejería quiere solucionar con la telemedicina. “Lo que pretenden es que cuando vayas a urgencias, el médico que te toque se comunique con un especialista mediante medios informáticos y éste le diga lo que le debe recetar al niño” explicaba indignado Huerga y añadía “No lo compartimos. Lo que queremos es asistencia presencial, al igual que con los especialistas del Centro de Especialidades”.

 

Finalmente Luciano pedía a la Consejería que se incrementaran el número de ambulancias en Benavente. “El número de ambulancias en Benavente es insuficiente. Una UVI y una ambulancia para todo el territorio que abarcan es insuficiente, y lo hemos visto recientemente cuando ha tenido que venir a nuestra ciudad el helicóptero del 112 por falta de las mismas. Al menos deberíamos tener una ambulancia más”.

 

En éste último punto los Directores Generales mostraron estar de acuerdo. “Nos propusieron  que le pidamos una cita al nuevo director del 112 en un mes más o menos para trasladarle nuestra razonable petición y a ver si puede darnos satisfacción”.

 

“Para todos los puntos, menos para el último, no han sabido darme soluciones. Me han dicho que hay una nueva gerente, la doctora Chimeno, que es la que tiene que analizar la Sanidad en Zamora, y la que tiene que hacer un diseño funcional en las próximas fechas para poder saber cuál es el proyecto que tienen previsto desarrollar sobre estos cuatro puntos” explicaba Huerga. “Lo que sí se han comprometido, que existirá diálogo con la nueva gerente de Zamora para que le podamos plantear las posibles propuestas que se han hecho desde el Ayuntamiento de Benavente para la mejora de la Atención Sanitaria en su conjunto”.

 

Para todo lo demás han pedido tiempo, puesto que se excusan en que llevan poco tiempo en el cargo y aún tienen que ponerse al día. “Ya han pasado los 100 días de cortesía en Política y vislumbro que no tienen ningún plan para solucionar los problemas de la Sanidad en estos momentos. Saco muchas buenas palabras, pero ninguna solución a la vista”.

 

El Alcalde volverá a intentar hablar en persona con la Consejera de Sanidad dentro de unos meses para volver a trasladarle la problemática de la Sanidad en Benavente.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.