Día Martes, 27 de Enero de 2026
Las constructora Lucas García, sustituye también la tubería de uralita que quedaba en la travesía
El Ayuntamiento de Uña de Quintana construye un depósito semienterrado para incrementar la capacidad de embalse del agua, a la par de optimizar la calidad en el suministro a los vecinos.
Desde el Consistorio se viene acometiendo un ambicioso plan de mejora en la calidad del agua, no sólo con la renovación de la red de tuberías del abastecimiento, sino también con la construcción de un nuevo depósito, de tipología semienterrado, con capacidad de 100.000 litros y que vendrá a sumarse al aljibe elevado, ya existente, de 35.000 litros.
![[Img #118610]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2019/7689_unadeposito.jpg)
La empresa de construcciones Lucas García, S.L. se ha hecho con la ejecución del proyecto de construcción del depósito, promovido por el Ayuntamiento y financiado por la Diputación, con un presupuesto de 55.867 euros. La ejecución se realiza junto al aljibe elevado al que hace ahora cinco años se le aplicó un revestimiento interior para optimizar su uso debido a las fisuras en el vaso.
El actual depósito del agua de Uña de Quintana se construyó hace ya cuatro décadas en la zona de las eras. Su estructura de vaso elevado con capacidad de 35.000 litros viene a suministrar el agua a los vecinos desde un pozo de sondeo en sus inmediaciones. Fue en el año 1956 cuando llegaba el agua a Uña de Quintana a través de una conducción de una tubería de uralita o fibrocemento desde la zona de Valdefuentes, en un altozano ubicado a casi 4 kilómetros del pueblo, junto al camino de Valleluengo, hasta la fuente junto a las eras, donde se encuentra el parque de la localidad. Desde entonces, los vecinos se aprovisionaban del líquido para el sustento de personas y haciendas mediante cántaros y calderos de agua que llegaba hasta la fontana en un acusado desnivel desde el pago de Valdefuentes del que los más mayores aseguraban que la zona se encontraba a similar cota que el campanario de la iglesia.
Los años han transcurrido y las infraestructuras hídricas se han venido mejorando. A ello se suma la necesidad de un incremento de capacidad de embalse de agua con las construcción del depósito semienterrado. Desde este aljibe el agua se conduce hasta el elevado para permitir una mayor presión en la red del abastecimiento.
En paralelo a esta intervención de obra, y coincidiendo con la ejecución del proyecto de la carretera a Molezuelas de la Carballeda, así como del tramo de la travesía de Uña, el Ayuntamiento aprovecha para sustituir el tramo de tubería de uralita que restaba por retirar de la red del abastecimiento.
![[Img #118611]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2019/4077_unaobras.jpg)
![[Img #118612]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2019/1397_unaobras1.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10