Martínez Maíllo solicitará una convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de Banco CEISS, para que dé explicaciones públicas sobre el asunto de las preferentes y estudiado caso por caso, se allane a la demanda que presentará la asociación de afectados ya que considera que el problema se ha producido en cómo se ha comercializado este producto.
Tras la reunión mantenida con José Luis Redondo Velasco, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Productos Bancarios de Caja España-Caja Duero - Banco Ceiss, y su Junta Directiva, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, y el vicepresidente segundo, Aurelio Tomás, afectado él mismo por las preferentes, expresó públicamente ante los medios de comunicación su apoyo y solidaridad con los afectados de todas las entidades bancarias, pero en especial de Caja España-Duero, que en su opinión habían sido engañados.
Los afectados van a presentar una demanda civil de nulidad de contrato por vicio de consentimiento y ante esta situación, Martínez Maíllo solicitará una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Administración para que además de dar explicaciones públicas, se estudie caso por caso y si se corresponde con un perfil de ahorrador de buena fe, que no conocía el riesgo del producto, el banco se allane a la demanda y la acepte, para evitar así, dijo el presidente de la Diputación, más dolor y más daño a los ahorradores. Tendrían así una sentencia a su favor y recuperarían el dinero.
Diferenciar el ahorrador del inversor.
Martínez Maíllo explicaba que en este asunto hay que diferenciar dos perfiles, el de los inversores y el de los ahorradores, refiriéndose a que se trata de un producto financiero legal, que se llevaba emitiendo desde 1998, pero muy complejo, tal como el propio Banco de España, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha reconocido y por tanto de alto riesgo y a perpetuidad, aunque también de alta rentabilidad.
Ha habido inversionistas que han asumido ese riesgo, pero también hay un porcentaje importante de ahorradores particulares con los que la entidad financiera, Caja España- Caja Duero, ha tenido en palabras de Fernando Martínez Maíllo ,una actitud poco honesta: "Espero y deseo que sean recibidos por el presidente de la entidad y su comité de dirección, que es quien tiene la gestión diaria, porque es imprescindible una explicación pública de lo que ha sucedido y cuál es la solución".
Para el presidente de la Diputación el problema no está en la emisión de estos productos, que se realizó durante los años 2004 a 2010, y que es legal, sino en su comercialización masiva a ahorradores y no sólo a inversores. La clave en su opinión está por tanto en conocer qué órdenes se dieron para su venta masiva y si hubo una comercialización engañosa o no, es decir, si se cumplió estrictamente la praxis bancaria y la necesaria confianza y buena fe que debe existir según explicaba Martínez Maíllo entre la entidad financiera y los clientes, y si estos conocían o no los términos de lo que firmaban.
El responsable de la institución provincial que forma parte tanto de la Asamblea General de Caja España como del Consejo de Administración, al igual que otras muchas entidades y organizaciones sociales que enumeró detalladamente, como las Cortes de Castilla y León, los sindicatos y organizaciones sociales de interés general, La Universidad Pontificia de Salamanca, Asociación de Jubilados de Caja España, Fundación Rei Afonso Henriques y entidades fundadoras, como la propia Diputación Provincial, además de los propios impositores, explicó que toda la sociedad formaba parte de los órganos de dirección de la entidad. Y que de hecho, este modelo de Cajas de Ahorro que ha funcionado durante más de cien años, ha sido considerado por todos como un buen modelo para la provincia. "Lamentablemente esta crisis se ha llevado por delante este modelo", manifestó Martínez Maíllo.
Sin embargo quiso dejar claro que "nadie de ningún color político había levantado la voz para hablar ni de las preferentes ni de los desahucios" y que la dirección de la Caja la lleva el presidente, el director general y los directores que participan en el comité de dirección, que son los que deciden en cada momento cómo se comercializan estos productos, manifestó.
Por otra parte, tras censurar el escaso o nulo control llevado a cabo durante esos años - 2004 a 2010 - por parte del Banco de España hacia este tipo de productos que ahora está prohibido para minoristas, explicó que en 2011 se había intentado devolver el dinero a estos preferentistas, pero al encontrarse la entidad financiera en un proceso de reestructuración bancaria, Europa no lo permite. Actualmente, Caja España-Caja Duero -Banco CEISS está en proceso de fusión con UNICAJA, proceso por el que Fernando Martínez Maíllo se decantó antes que por la intervención de la entidad.
![[Img #9249]](upload/img/periodico/img_9249.jpg)
El vicepresidente segundo de la Diputación, afectado por las preferentes.
En la rueda informativa con los medios de comunicación se encontraba asimismo el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado de Economía y Hacienda, Aurelio Tomás, quien se declaró afectado por la situación de las preferentes ya que él mismo había optado a este producto sobre cuyos riesgos, explicó, no había sido informado. Aurelio Tomás por tanto forma parte ya de la asociación constituida por los afectados y apoya la demanda que estos presentarán.
También el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Productos Bancarios Caja España-Caja Duero - Banco Ceiss, José Luis Redondo, pidió a la entidad bancaria que se allane antes de llegar a juicio porque,según explicó, los gastos son muy altos y ellos son ahorradores, no inversionistas: "Si fuéramos inversionistas, no estaríamos aquí", expresaba con preocupación el portavoz de los afectados.
En la provincia de Zamora el problema de las preferentes afecta a un total de 1.600 personas, de los 15.749 de Castilla y León, muchos de ellos jubilados y personas mayores de 80 años, que viven en los pueblos de la provincia y en la propia ciudad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1