A estas subvenciones podrán optar todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes con lo que se excluyen las localidades de Toro y Benavente.
Con estas subvenciones la Institución Provinicial continúa con su compromiso de ayudar a financiar parte de los gastos laborales de contratación del personal que presta el servicio en los comedores sociales.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El período por el que se podrá optar a los gastos subvencionables se extiende desde 1 de noviembre de 2012 hasta la fecha de justificación, teniendo en cuenta que la justificación de los costes y gastos subvencionados podrá presentarse hasta el 30 de septiembre de 2013.
Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, la cuantía de la ayuda será, como máximo, la establecida en el vigente convenio colectivo para la Actividad de Hostelería, Cafés-Bares y similares de la provincia de Zamora.
Criterios
Los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de la distribución de los 300.000 € con que está dotada esta ayuda a comedores sociales son los siguientes: El número de beneficiarios del servicio, el esfuerzo en cuanto a financiación propia que aporta el ayuntamiento para el mantenimiento su mantenimiento, la importancia del programa por la trascendencia que presenta a nivel social en la comarca, valorándose más cuanto menor sea el número de Comedores Sociales existentes en la zona, la aportación económica que hacen los propios usuarios del servicio. Asimismo, se tendrá en cuenta también si el Ayuntamiento presta o tiene previsto prestar el servicio de comedor social a domicilio, tanto en la misma localidad como en otras próximas o anejas. También el transporte de menús a otro comedor social de distinta localidad habilitado para ello. Igualmente, se valorará si existe acuerdo legalmente adoptado de varios Ayuntamientos próximos entre sí, uno de ellos con cocina, para prestar el servicio en común. Finalmente, el servicio de lavandería, si se tiene previsto, también será valorado, así cómo el número de personas contratadas.
Actualmente hay en funcionamiento 34 comedores con lo que se consigue la creación y mantenimiento de decenas de puestos de trabajo en la provincia, a la vez que se ofrece un servicio de comidas a muy bajo precio un buen número de usuarios de la provincia.
Como se sabe, este servicio, dirigido a las personas mayores, pretende ofrecer una alimentación equilibrada, pero también fomentar el contacto social; de este modo, se evita que las personas mayores, por falta de motivación para cocinar o por dificultad en la movilidad, se alimenten de forma inadecuada o permanezcan sin salir de sus casas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1