Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Antonino Delgado Núñez, a sus 88 años, crea piezas que son arte
"Ya desde muy pequeño, desde chavalín, mi ilusión era crear, era el arte y así moriré". Quien dice esto es nada más y nada menos que un escultor vidrialés por excelencia, para más señas Antonino Delgado Núñez, quien a sus 88 años es escultor de por vida, nacido en Villaobispo de Vidriales.
![[Img #114862]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/7670_escultor.jpg)
Inmerso de lleno en su último trabajo, la restauración de una mesa de nobles maderas, de nogal y de roble y que desde muy antiguo era utilizada en las bodas. Esta es la delicada tarea en la que actualmente trabaja el artista y lo hace en el gran taller lleno de recuerdos, de historia vivida, instalado en la planta baja de su casa de Villaobispo,
Unos recuerdos que a este autodidacta le hacen traer a la memoria cuando se quedó huérfano a muy corta edad y su pesar por no haber podido estudiar en una escuela de artes. Desde su tierra natal se trasladaba a la capital zamorana cuando cumplía 12 años y nadie le informó de la Escuela en la que el artista principiante ya quería estudiar. No obstante, recibió el apoyo de su familia en Villageriz. En la fragua familiar lograba sus primeros trabajos sobre la madera.Todavía sigue utilizando algunos de esos instrumentos, escoplos y gubias, con los que creaba arte. Utensilios que atrajeron, ya hace años, las miradas contemplativas de artistas con objeto de una muestra expositiva que el propio escultor realizó en Zamora.
![[Img #114861]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/2406_escultor1.jpg)
Unos pequeños muñecos, recreaciones humanas, zoomorfas, algún que otro pájaro que surcaba el cielo vidrialés o un ejemplar de fauna de la vasta campiña que le vio nacer. Eso salía de las manos del escultor Antonino Delgado. Al igual que bustos u obras por él creadas, la restauración forma parte de la vena artística de este cirujano del arte y en la imaginería religiosa tiene su ejemplo. Una pequeña escultura representando a San Miguel Arcángel venciendo al demonio es toda una muestra de delicadeza, de detalles hechos arte. Ejemplo también una escultura, una reproducción de una talla románica de la Virgen de la Magdalena o el conjunto de la Sagrada Familia e, incluso, el grupo escultórico de la Virgen de Fátima y los tres pastorcillos.
La entrada a su casa, el pequeño vestíbulo ya da una idea al visitante de que el morador es un artista. Unos muñecos tallados con maestría a los que recientemente se les había renovado el vestuario para lavar las antiguas prendas. Unas piezas de reptiles, esculturas o la percha con motivos zoomorfos.
El escultor Antonino Delgado Núñez ha llevado sus creaciones artísticas a varias muestras expositivas como en una colección conjunta organizada en la Exposición Universal de Sevilla, también en Zamora capital en la VII edición de la Feria de Arte Cultura y Turismo, varias veces en Benavente, en Santibáñez de Vidriales y en otros lugares más.
De la sencillez del ya casi nonagenario artista brota una mirada fija, truncada ella por la debilidad en la visión, aunque sus manos le sirven como instrumento creador. Con la ayuda de su gubia o de su escoplo, unos utensilios impregnados de numerosos recuerdos, la memoria se hace arte.
FOTOS: M. A. C.
![[Img #114864]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/5429_escultor3.jpg)
![[Img #114865]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/6386_escultor4.jpg)
![[Img #114863]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/3316_escultor2.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10