Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Ayoó de Vidriales hace patria chica con el juego de la calva

M. A. Casquero Lunes, 29 de Julio de 2019 Tiempo de lectura:

Una treintena de jugadores de la zona acude todos los domingos a las pistas del juego autóctono

Si hay alguna localidad de la comarca donde el juego autóctono de la calva se hace referente, esa es Ayoó de Vidriales. Durante todos los domingos del año los aficionados a este juego, tanto de Ayoó como de las localidades vecinas participan en encuentros por parejas. "La buena compaña" está presente en estas competiciones que más que tales son encuentros de aficionados con los que muchas veces se ha fraguado una sentida amistad.

[Img #114631]

 

Desde el pueblo de Ayoó, del de Cubo, Congosta, Carracedo, San Pedro de la Viña, Fuente Encalada, Villageriz e, incluso, desde el Tera, de Camarzana y Santa Croya acude habitualmente una treintena de jugadores a lanzar sus morrillos sobre las calvas colocadas en la arena.

 

Cuando llegan las seis de la tarde, hasta las pistas de la calva y sus instalaciones comienzan a llegar los amantes de este juego. Las puertas de la sede social de la asociación cultural "Perafondo", ya están abiertas para que los jugadores intercambien sus primeras impresiones y recojan cada uno su morrillo de las casillas ordenadas adecuadamente en el interior de la caseta.

 

[Img #114632]

 

Es "Perafondo" la asociación mantenedora de este juego y sus voluntarios se encargan de que todo esté dispuesto para los jugadores. Desde el agua para lavarse las manos hasta tener todo listo para que al finalizar las partidas todos juntos se sienten a la mesa y compartan unos aperitivos. Los cacahuetes y las aceitunas consisten en el codiciado plato sobre la mesa y mantel.

 

Se inicia el sorteo y las parejas ocupan tres pistas, la cuarta se deja para el juego de la petanca. Uno de los jugadores se encarga de correr la cuenta en el marcador, otro de rastrillar la arena horadada por los continuos lanzamientos de las marras. Quien más, quien menos procura aplaudir los gestos.

 

Y entre estos jugadores, un vidrialés de pro, de Villageriz él, José Núñez, campeón en la Liga Nacional de Calva.

 

FOTOS:  M. A. C.

[Img #114634][Img #114637][Img #114641][Img #114643]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.