Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Los recursos fueron registrados por UGT, Csif y dos firmados por Policías Locales
El pasado 29 de marzo el Ayuntamiento y los representantes sindicales que forman la Junta de Personal, Csif, UGT y Comisiones Obreras, anunciaban un acuerdo en que el se daba el visto bueno por unanimidad al texto que conformaba la RPT de funcionarios en el Consistorio benaventano. Una postura que agradecía la concejalía de personal del anterior mandato.
El 1 de junio se ponía en marcha esta Relación de Puestos de Trabajo tras su aprobación definitiva en Pleno del pasado 30 de abril y su periodo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia, con la posibilidad de poderse presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes a su publicación en el BOP.
El Ayuntamiento recibía el 24 de Junio por parte de UGT de Zamora un recurso de reposición, argumentando, entre otros, que no se había notificado ni recibido el documento de la RPT, además de argumentar que se demora la eficacia del Acuerdo hasta el 1 de junio “sin haber existido ni acuerdo ni tan siquiera negociación con la representación sindical en el ámbito correspondiente”, pese a ese apoyo de unanimidad surgido en las reuniones anteriores que se iniciaban el 30 de noviembre de 2018 cuando tanto funcionarios como labores conocían la composición de la RPT.
Desde este sindicato también consideran que los complementos de destino incluidos en la RPT deben ser los reflejados en el Reglamento de funcionarios del año 2013 y que fueron negociados por los representantes sindicales, además de no estar de acuerdo en el incremento de las retribuciones que solo computará el 50%. “No podemos estar de acuerdo ya que se considera contrario a derecho y lesivo para derechos e intereses legítimos de los empleados públicos del Ayuntamiento de Benavente”, indican en el recurso presentado por UGT.
Un primer texto al que se le uniría uno nuevo, firmado por esta unión sindical en el que solicitaba la anulación los actos que lesionen derechos y libertades, “los que tengan un contenido imposible” o los que sean constitutivos de infracción penal, entre otros.
El fecha 22 de junio, un total de 12 Policías Locales de Benavente, firman un nuevo recurso de reposición en el que fundamentan una nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado, alegando nuevamente, entre otros términos, la falta de negociación entre el Ayuntamiento y representantes funcionarios, reprochando la contratación de una empresa externa, asegurando que “no ha contado con las aportaciones de los representantes del personal funcionario”.
Además echan en falta que se contemple la adición del Agente de Policía Local Motorista, indicando a su vez que se han señalado contra tareas no correspondientes a su puesto de trabajo, denunciando que la valoración de sus puestos no se ha realizado de manera igualitaria con el resto de funcionarios de la administración.
Inciden en que no ha habido publicación en el BOP, por lo que respaldan como anulación de oficio esta RPT.
Un nuevo recurso, fechado también el 22 de junio y firmado por 9 agentes de los cuales alguno de ellos también habían firmado el anterior recurso, volvían a poner de manifiesto la no notificación ni haber recibido el documento de la RPT, además de argumentar, como hizo UGT, la activación del texto “sin haber existido ni acuerdo ni tan siquiera negociación con la representación sindical en el ámbito correspondiente”. Un argumentos que se suma a siete más parecidos a los que realizaba UGT.
Por parte del sindicato Csif interponen un nuevo recurso de reposición contra el acuerdo de pleno del 30 de abril y publicado en el BOP de Zamora el 24 de mayo. Este sindicato solicita nuevamente la nulidad del acuerdo al considerar que los puestos de trabajo existentes en la mencionada Relación de Puestos de Trabajo, la inclusión de algunos que no se contemplaban y aparecen en la misma y la omisión de otros que existiendo no son valorados ni incluidos.
![[Img #112999]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2019/1165_ayto-informa.jpg)
![[Img #114135]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2019/4301_1087_reunion-trabajadoes-rpt-5633.jpg)
Añaden que muchas de las tareas asignadas no se corresponden con el puesto de trabajo a determinar, señalan que el plazo de implementación de la valoración de los puestos de trabajo específico a tres años, debe ser desde el mismo momento de su aprobación a pleno, o la desigualdad en la valoración de los puestos de trabajo, en los que funciones y tareas similares, se disminuye su puntuación en algunos de los criterios valorados en la Relación de Puestos de trabajo, disminuyendo así las retribuciones en su Complemento Específico.
Unas alegaciones tramitadas por el Ayuntamiento de Benavente, en el que puntualizan que fue entregado el documento mediante correo electrónico para el análisis de la RPT.
Respecto al trabajo de la consultora encargada de la redacción de la RPT, los servicios técnicos del Ayuntamiento indican que se puso a disposición de los trabajadores, de manera telemática o telefónica para solventar dudas sobre el Manual.
Sobre la falta o nula negociación argumentada en los recursos, se esgrime una cronológica que data desde diciembre de 2018 hasta el 28 de marzo de 2019 en la que se celebraron 6 encuentros entre Ayuntamiento y representantes sindicales, acreditándose mediante actas.
Para los recursos presentados por el personal funcionario, indican que la clasificación se realizará a través de los grupos establecidas en la RPT, informando que desaparecerían los conceptos retributivos como festividad y nocturnidad, los importes correspondientes al sueldo, trienios, pagas extraordinarias, complemento de destino serán los que resulten de lo previsto en la valoración de la RPT y de las leyes de presupuestos generales del estado que establece las cuantías que les corresponden a cada concepto retributivo. Sobre los complementos de destino indican que los que se perciben por los funcionarios, estarán consolidadas como grado personal, dotándoles de seguridad jurídica por lo que se dictará una resolución administrativa global reconociendo los niveles consolidados. El complemento específico se fijará atendiendo a los puntos que resulten de la valoración obtenida de la RPT multiplicado por 11,5 €/ punto. A los nuevos nombramientos que resulten tras la aprobación de la RPT, se les aplicará la nueva estructura retributiva y valoración sin ajustes.
En la resolución de estos recursos el Ayuntamiento aclara que las actas de la Mesa General, sobre las negociaciones, consta “que además de transcribir las intervenciones de los representantes de los sindicatos, hubo sobre cada intervención una respuesta del responsable explicando si se accede o no y las razones de la postura de la administración. Negociar es tratar sobre el tema e intentar acordar algo, para mayor abundamiento la propuesta que por parte de la Alcaldía quedan reflejadas en el Acta de 12 de marzo”. Añadiendo que tras someterse a votación la RPT se aprobaba por unanimidad de los representantes de la Junta de Personal.
Este dictamen de desistimiento de los recursos de reposición se aprobará mañana en el pleno de la Corporación Municipal.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10