Día Martes, 27 de Enero de 2026
El Alcalde pide al grupo popular que se disculpe públicamente ante las declaraciones realizadas “donde han difamado y calumniado”.
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para valorar la sentencia emitida por la Audiencia Provincial en la que desestimaba el recurso interpuesto por la Propiedad de la calle Zafra contra Luciano Huerga, por un presunto delito de prevaricación, ratificando la inocencia del regidor, argumentando que no ha habido motivo de actuación por “capricho”, sino que ha primado el interés general avalado por informes técnicos municipales.
Huerga comparecía por primera vez ante los medios de comunicación desde que comenzaba este proceso judicial, y lo hacía para valorar públicamente el auto emitido por la Audiencia Provincial de Zamora. El Alcalde señala que la que la denuncia realizada por un ciudadano “que no entendía, que no entendió y espero que ya por fin haya entendido que el interés general está por encima del interés particular, y que mi obligación como Alcalde, no contra ninguna persona en específico, es la defensa del interés general sobre el particular”, recordando que ese mismo compromiso lo hizo patente en su discurso de investidura el pasado sábado 15 de junio.
Huerga asegura que el mejor ejemplo de defensa “taxativa” del interés general, realizado el pasado mandato, es este tipo de denuncias, en concreto la de la Calle Zafra, añadiendo que ha sido una “denuncia falsa y en convivencia con el Partido Popular”, incidiendo que “lo que no te mata, te hace más fuerte”.
A su vez, manifestaba su alegría y satisfacción personal, “pero sobre todo la satisfacción de todos mis compañeros, de todos mis amigos y de todos mis familiares y de los centenares de vecinos que directa o indirectamente mostraron, desde el minuto uno, el claro convencimiento de la inocencia”.
![[Img #111840]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2019/4330_ayto-informa.jpg)
![[Img #112502]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2019/1217_alcalde-4284.jpg)
El primer edil defendía que desde el inicio, tanto él como su anterior Equipo de Gobierno, al que les agradece su apoyo, han mostrado la inocencia ante este procedimiento judicial, “sabían perfectamente que esto era una maniobra orquestada de forma política para perjudicarnos a las elecciones de mayo, e intentar desprestigiar la figura del Alcalde”.
Huerga recordaba que los concejales del Partido Popular el pasado mandato realizaron varias ruedas de prensa para pedir su dimisión, reprochándoles que no respetaron el principio de presunción de inocencia “porque solo les vale, cuando tienen ellos acusados en los banquillos”, puntualizando que este tipo de actitudes “les demuestra que no tienen ningún tipo de credibilidad”. Además pedía a Juan Dúo, José Manuel Salvador y el “Señor Manolo Vega que lamentablemente no nos acompaña en este mandato”, que hagan autocrítica y comparezcan en rueda de prensa “en la que pidan disculpas, en la que asuman sus responsabilidades políticas, en el hecho de la difamación. Porque difamar y calumniar implica en este caso acusar de forma injusta, a sabiendas de que era falso porque tenían los expedientes”.
El Alcalde espera que el nuevo Partido Popular muestren ese cambio de talante anunciado , “tienen una oportunidad magnífica para imponerse, y que las viejas ideas y los viejos políticos empiecen a desaparecer para quitar la crispación que han intentado establecer durante cuatro años en la vida política municipal, basada en las injurias y calumnias”.
![[Img #112501]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2019/4582_alcalde-4281.jpg)
Remiténdose al Auto Judicial, el regidor municipal no ha querido dejar pasar la valoración de los jueces en el que se indicaba que las actuaciones del Alcalde no responden a “decisiones caprichosas, sino que se basan en el cumplimiento estricto de la Ley, se basan en informes jurídicos que lo avalan”. Luciano Huerga avanza que seguirán defendiendo el interés general por encima de “coacciones o pretendan coartarnos o amedrentarnos con mentiras y sobretodo intentando desprestigiar al Alcalde”.
Huerga finalizaba su intervención respecto a esta valoración con la confianza en la justicia desde el minuto uno, “la verdad solo tiene un camino, la mentira tiene muchos y múltiples caminos y se suele cruzar en el camino con la verdad, pero la verdad siempre prevalece. Una vez más se ha demostrado que el Alcalde de Benavente no es tan malo como pretende hacer ver el Partido Popular, que cumple con sus obligaciones, que cumple la Ley, y que más que caprichoso, el único capricho que tiene es cumplir y hacer cumplir la Ley”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10