Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Una moción apoyada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benavente
En el último pleno ordinario de este mandato no se ha llevado puntos a dictamen, tan solo una moción presentada por los grupos de IU y PSOE en defensa de la sanidad pública y de calidad en Castilla y León, que contó con el voto favorable de PSOE, IU y PP
El Alcalde, Luciano Huerga recordaba las exigencias para las condiciones de igualdad y defensa de la sanidad, y aprovechando con el cambio de gobierno y para “que gobierne, quien gobierne” exigir la defensa de la Sanidad en Benavente y Comarca.
Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón, reseñaba que la situación precaria de la sanidad viene derivado por los recortes en los presupuestos sanitarios “con motivo de la política del Partido Popular”. Además denunciaba el cierre de consultorios durante el pasado verano, que motivaba las movilizaciones de buena parte de los habitantes de la comarca a las puertas de los consultorios.
Por su parte desde el PP, Juan Dúo, anunciaba que apoyaría la moción, haciendo especial hincapié a la dotación de los recursos humanos en la atención primaria “porque es la puerta a la sanidad”. El portavoz popular esperaba que “sea quien sea el que gobierne mejore la sanidad”.
Nuevamente por el PSOE, el Alcalde de Benavente indicaba que es necesario una planificación sanitaria y evitar la falta de profesionales por lo que defiende la propuesta en la moción de instar al nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León, aún no decidido, a la revisión n, análisis y planificación de la Atención Sanitaria, tanto de la Atención Primaria para abordar la precariedad asistencial en el medio rural, como de la Atención Especializada para solucionar el grave problema de las listas de espera.
Además esperan que se pongan en marcha un “Plan de choque inmediato” para evitar un colapso de la sanidad a partir del próximo verano, sobre todo en atención primaria ante la falta de profesionales, el caos organizativo existente, la acumulación de horas trabajadas y el consiguiente desajuste presupuestario.
Instar al aumento de la inversión en la sanidad pública y a dotar a la ciudad de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de Benavente y Comarca.
Otra de las peticiones es la dotación de un “verdadero Hospital Comarcal” en Benavente con un mayor número de especialidades médicas, y con un servicio de pediatría las 24 horas, que eviten los desplazamientos a Zamora.
A su vez, han manifestado el rechazo a los recortes en sanidad pública “y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención sanitaria primaria, especializada y hospitalaria mediante el aumento de las camas, reducción de las listas de espera y la mejora de la sanidad pública en la ciudad”.
Una moción que se trasladará a la Junta de Castilla y León y al Consejero de Sanidad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1