Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El Juzgado Contencioso Administrativo dictaminaba esta medida cautelar en el mes de mayo de 2017
El Ayuntamiento notificaba a principios de este año la situación de incumplimiento de la normativa del centro a la Delegación Territorial
La Gerencia admite estar al corriente de la situación y de las sentencia contrarias a la empresa y garantiza la licitación del servicio con el cumplimiento de la normativa municipal.
Desde la empresa AVERICUM, encargada del servicio de hemodiálisis presente un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en diciembre de 2016, en el que se deniega la licencia de final de obra y primera ocupación y se acordaba la toma de razón en sentido desfavorable de comunicación de inicio de actividad no sometida a licencia ambiental para el centro de hemodiálisis.
En un principio, antes de establecer la medida cautelar solicitada el Ayuntamiento decidió oponerse hasta que comprobó que AVERICUM comenzaba a adoptar medidas correctoras para garantizar la ausencia de molestias por ruidos originados a causa de la actividad, sustituyendo el sistema de calefacción por pequeños aparatos de calefacción individual, llevando a cabo los trabajos de insonorización.
Desde el primer momento el Ayuntamiento manifestaba que sus pretensiones no son cerrar una actividad “que reporta un beneficio para la ciudad” y que por ello, con el fin de garantizar que en caso de que se produzcan perjuicios se solicitaba el pago de 3.000€ como fianza.
Tras el cumplimiento de las medidas correctoras y el pago de esa obligación solicitada por el Ayuntamiento se procedía a establecer la medida cautelares debido a un interés general a la prestación de un servicio sanitario beneficioso para los ciudadanos.
En el mes de febrero de este año desde el departamento de urbanismo del Ayuntamiento remitía un escrito al Delegado Territorial de la Junta en el que se le informaba de la situación jurídica y de las sentencias que hasta la fecha se han dictado a favor del Ayuntamiento de Benavente en relación a la actividad de la empresa encargada del servicio de hemodiálisis.
En la misiva, firmada por el Alcalde de Benavente, ponía en conocimiento del representante de la Junta en Zamora de los incumplimientos de la empresa AVERICUM, entre las que se encuentran la insonorización del local, así como la instalación de una salida de humos sin cumplir las condiciones unbanísticas.
![[Img #108724]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2019/4379_20190507_110435-2.jpg)
Un escrito que tenía contestación por parte del Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora en el mes de marzo de este año, en el que admitía conocer la situación judicial y las sentencias dictadas contra la empresa AVERICUM, añadiendo que se está ultimando la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para convocar un nuevo expediente para la contratación del Servicio de Hemodiálisis.
Una previsión de licitación de un mes para que en el primer semestre del año pueda estar adjudicado, permitiendo un plazo de 6 meses para realizar la obra de adecuación del centro de diálisis y solicitar las autorizaciones y licencias necesarias para su puesta en marcha.
La Gerencia aseguraba que con esta adjudicación se solucionarán los problemas surgidos entre la empresa y el Ayuntamiento, “mientras tanto mantendríamos la prestación del servicio en la ciudad, sin causar perjuicio a los pacientes usuarios”.
Fuentes municipales reprochan la actitud del PP asegurando que eran conocedores de toda esta gestión dada a conocer en Comisiones Informativas y en el Pleno Municipal.
Desde el Ayuntamiento reprochan que “el PP vuelve a mentir y difamar una vez más la acción de gobierno del Ayuntamiento de Benavente y al alcalde, pues queda demostrado que la denuncia presentada se basa en unos hechos falsos a sabiendas de su falsedad con intenciones de injuriar, calumniar para originar un desgaste electoral”
“El PP está contra Benavente y los benaventanos porque lleva más de dos años pidiendo de forma pública en ruedas de prensa, plenos y comisiones informativas que se cierre el centro de hemodiálisis de Benavente. Este gobierno municipal ha luchado por mejorar la sanidad pública durante este mandato, tanto en las calles como en los despachos, como todo el mundo sabe y en ningún momento se ha pretendido cerrar o perder un servicio sanitario esencial que da servicio en la ciudad a más de medio centenar de pacientes” indican desde el Equipo de Gobierno.
Además añaden que lamentan la actitud y acciones del PP, que califican ser contrarias a tener una sanidad pública y de calidad en Benavente y a los intereses de los pacientes del centro de hemodiálisis de la ciudad, “pero queremos tranquilizarles diciéndoles que la situación del centro está autorizada por un juez, es legal y que el alcalde de la ciudad y su gobierno va a seguir defendiendo la sanidad pública con más fuerza si cabe y eso no lo va a cambiar ni las amenazas, ni las denuncias recibidas” apuntan.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46