Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Saturnino Mañanes consigue el apoyo de su partido y continuará siendo alcalde de Benavente.

Interbenavente.es Viernes, 22 de Marzo de 2013 Tiempo de lectura:

La moción de censura presentada en conjunto por los grupos de la oposición no salió a flote por el rechazo de los populares

Un pleno municipal concurrido el vivido la tarde del jueves en Benavente. El derrumbe, o deslizamiento como explicó el concejal de Fomento, de los cuestos de la Mota y la Pasarela despertaba la curiosidad de los vecinos que se acercaban al salón de plenos, aguantando estoicamente las tres horas de debate de la Corporación Municipal.


Tras aprobar los puntos del orden del día llegó el momento de las mociones, la primera que se dió a conocer en relación a los sucedido el pasado fin de semana en los Cuestos de la Mota, fue la moción urgente de la creación de una Comisión de Investigación. El concejal de Fomento Manuel Vega argumentaba que esta comisión se creaba con el objetivo de abarcar los trabajos y hechos producidos en los cuestos desde el año 1996 hasta nuestros dias, con una intención clara que es esclarecer los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

[Img #8652]


Además, y como novedad, Vega surgería que esa comisión estuvieran representados todos los grupos políticos para que fueran participes de todo lo acontecido sobre los Cuestos de la Mota. La comisión estaría formada por siete vocales, 4 del PP, 1 del PSOE, 1 de IU y 1 de UPL, algo que no convencía al Partido Socialista que pedía equidad y estar representados sus cuatro concejales.


Para la Unión del Pueblo Leonés hay dos vías de responsabilidades, la técnicas y las políticas que apuntan directamente al Partido Popular, a quién acusa de ser el responsable de un auténtico desastre, además de crear una Comisión de Investigación para taparse entre si.


Tal y como señalaba el concejal leonesista, Pedro Gallego “ya lo dice el refrán; si quieres que algo no se aclare crea una comisión de investigación”. Un dicho al que también se hacia eco el grupo de Izquierda Unida, Manuel Burón advertía que tenía que consultarlo con la almohada pertenecer a esta comisión para esclarecer un proyecto que tal y como lo ha calificado el concejal de IU “es una caca”.


Además IU exige responsabilidades políticas y técnicas, al igual que los demás grupos políticos de la oposición, a Somacyl, Amatés y Hertasa está última encargada de construir los muros de carga y por el que se incoaba un proyectos con responsabilidades de vicios ocultos. Además de pedir explicaciones de los técnicos municipales y los estudios realizados por ellos para comprobar la obra “Por que al resto de ciudadanos bien que les miran sus proyectos”. Para añadir en la segunda intervención que el proyecto de la Pasarela no lo querian la mayoría de los ciudadanos.


Juan Carlos López del Partido Socialista comenzaba su exposición preguntando por qué desean hacer una Comisión de Investigación cuando en su día el Equipo de Gobierno del Partido Popular no preguntó si querían la pasarela.


Desde el PSOE advierten que pertenecerán a la Comisión de Investigación pero no dudarán en llevarlo a la fiscalía si encuentran algo anómalo.


Para el Partido Popular en palabras del concejal de Fomento lo único que se pretende es que los ciudadanos benaventanos sepan lo que ha pasado en los Cuestos de la Mota, “una transparencia total”.


La moción de Comisión de Investigación fue aprobada por unanimidad de la corporación municipal.


Llegó el momento de la Moción de Censura consensuada por todos los grupos de la oposición.


Tanto PSOE, IU y UPL en sus intervenciones se acogían a los argumentos de responsabilidad política del alcalde al ser la pasarela un proyecto ideado por el mismo. De hecho el concejal de IU también hacía extensiva la dimisión al Concejal de Fomento y al de Medio Ambiente.


El PSOE, recordaba que el PP ya no reflejaba la pasarela en el último programa electoral, un hecho que reflejaba la poca aceptación de la ciudadanía a este proyecto.

[Img #8654]


El alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes, hacía uso de su turno de réplica haciendo un repaso de los últimos 18 años en los que él ha formado parte del Equipo de Gobierno, y donde destacaba los más de 150 millones de Euros de los últimos años que se han quedado en Benavente, una de estas cantidades forma parte de la pasarela, además de admitir el enfado que muchos benaventanos tienen en estos momentos por la caída del proyecto.

Mañanes rechazaba la propuesta de dimisión asegurando que tan sólo el equipo de gobierno del Partido Popular es capaz de acometer las nuevas obras de adecuación de los Cuestos de la Mota “sin pasarela salvo que los informes técnicos digan que sea necesario y si los benaventanos la quieres”. Puntualizaba el primer edil y añadía que por parte del Equipo de Gobierno no se ha acometido ningún tipo de negligencia.

La moción de censura fue apoyada con 7 votos y rechazada por los 10 votos de los concejales populares.

[Img #8655]

En la salón de plenos varios integrantes del movimiento 15 M dejaron verse ataviados con unas camisetas blancas donde se podían leer las palabras, “Políticos, especulación, sueldazos, pasarela” o “A tomar x los cuestos”. Los integrantes de este movimiento salieron de la sala cuando el alcalde tomo el turno de la palabra en el punto de la moción de censura.

[Img #8650]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.