Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Día Internacional de la Mujer

Unas 300 personas acudieron a la concentración feminista organizada por Nuevas Ideas en el Día Internacional de la Mujer

Soraya Pedrero Viernes, 08 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

En el acto repartieron pancartas y leyeron un manifiesto.

Con más de 15 minutos de retraso, para que se acercara más gente a la Plaza Mayor de Benavente, daba comienzo la concentración feminista convocada por la Asociación Nuevas Ideas de Benavente con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Al principio del acto se repartieron entre las asistentes pañuelos morados y pancartas con mensajes reivindicativos como el de “Si paro yo se para el mundo”, “Ni una más” o “Cambié mi vestido de princesa por una granada en llamas”.

 

La presidenta de la Asociación Nuevas Ideas pasó con el micrófono entre la multitud, unas 300 personas, para que fueran leyendo las frases de sus pancartas. Finalmente terminó el acto leyendo el siguiente manifiesto del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”:

[Img #104633][Img #102985]

El 8 de marzo del 2018, millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos una huelga feminista, demostrando que si paramos nosotras, se para el mundo. Se impulsaron propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos millones las mujeres dispuestas a conseguirlo.

 

Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por desigualdades, por violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del estado en los trabajos de cuidados.

 

Este año alzamos el grito frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos y frente a una derecha y extrema derecha que nos sitúa a las mujeres y migrantes como objeto prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal.

 

Motivos para seguir luchando:

Para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones. Para que haya cambios culturales en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo.

Para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal, para que se apliquen de forma efectiva las leyes contra las violencias machistas y se amplíen para incluir la violencia sexual. Para hacer efectiva la verdad, la protección, la reparación y la justicia a quienes somos víctimas de las violencias machistas.

Para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones. Por una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, la identidad y/o expresión de género.

Para que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBI fóbicos.

Para que el aborto esté fuera del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Se respete la autonomía de las mujeres y su realización en los servicios públicos de salud para todas las mujeres.

Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que recorre toda la sociedad. Para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, neoliberales y racistas del norte global, que produce situaciones económicas, bélicas, sociales y ambientales insostenibles.

Para que si visibilice y reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos. Para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado.

Para que podamos tener vidas dignas, y que las Administraciones Públicas garanticen de forma irrenunciable y prioritaria los servicios públicos y la protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y acceso a la vivienda social.

Para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales. Para crear alternativas para las trabajadoras migrantes en situación irregular.

Para construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista.

Para defender lo común a través del apoyo mutuo: las organizaciones comunitarias, las relaciones vecinales, la gestión y el diseño participativo o el uso compartido de bienes y del espacio público.

Somos un movimiento internacional DIVERSO, que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente. Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo, de relacionarnos, en definitiva nuestra propuesta supone un nuevo sentido común.

Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos una forma de convivir y queremos hacer todas, unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales. Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, desde el miedo, el odio, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer, defender y ampliar nuestras libertades y derechos contraponemos la esperanza y desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas.

FRENTE AL “NOSOTROS PRIMERO”

PLANTEAMOS “NOSOTRAS JUNTAS”

[Img #104623][Img #104630][Img #104634][Img #104635][Img #104636]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.