Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Lunes, 08 de Diciembre de 2025
Un punto que con su aprobación permitirá dar salida al nuevo polígono “Puerta del Noroeste” dentro del Plan de Reindustrialización
El Ayuntamiento de Benavente se plantea la modificación de los instrumentos de Planeamiento de desarrollo aprobado de los Sectores S-10 y S-11 de uso industrial que comprenden la totalidad de la denominada actuación “Suelo Industrial Benavente III”, así como la redacción de los instrumentos que resulten necesarios conforme a la legislación vigente, tales como, la derogación del “Plan Parcial para la Ordenación detallada del suelo urbanizable denominado Benavente III”.
Actualmente se encuentra en licitación los nuevos instrumentos de planeamiento urbanístico para el Sector Norte (S10), con objeto de adaptar el diseño y desarrollo de dicho sector a los requerimientos y necesidades actuales del mercado, y más concretamente a los que derivan del proyecto de ampliación del Centro de Transportes de Benavente, denominada Polígono “Puerta del Noroeste”.
En el año 2010 el Ayuntamiento de Benavente comenzó los trámites urbanísticos necesarios para acometer la reclasificación de 173 hectáreas de suelo al noreste del municipio y convertirlo en suelo urbanizable delimitado de uso industrial. El conjunto de procedimientos finalizó con la 3ª Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, aprobada el 25 de noviembre de 2011, dando lugar al denominado “Suelo urbanizable Industrial Benavente III”, cuya actuación se encuentra dividida en dos sectores: S-10 Benavente III Norte y S-11 Benavente III Sur.
El “Plan Parcial para la Ordenación detallada del suelo urbanizable denominado Benavente III” se aprobó definitivamente el 20 de noviembre de 2014, tras la tramitación del Plan de Impacto Ambiental y contando con todos los informes sectoriales preceptivos.
![[Img #104061]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2019/5276_1968_4173_7997_ayuntamientoinforma.jpg)
![[Img #104478]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2019/5432_4956_img_90543.jpg)
El Plan Parcial, que a partir de mañana quedará derogado sin haber presentado alegaciones ni recursos durante su periodo de exposición pública, establecía la ordenación urbanística detallada de los suelos de los 2 sectores y proponía el desarrollo del planeamiento en 5 fases de actuación comprendiendo S-11 Benavente III Sur las 4 primeras fases y S-10 Benavente III Norte la 5ª y última fase del desarrollo.
El plazo total para cumplir el conjunto de los deberes urbanísticos era de 8 años desde la entrada en vigor del Plan Parcial y, en consecuencia, su vencimiento sería en 2022. En particular, el plazo para cumplir el deber de urbanización no podía ser superior a las tres cuartas parte del plazo total para cumplir el conjunto total de deberes urbanísticos, es decir, seis años desde la aprobación del plan, finalizando en 2020.
“Dado que ya han transcurrido cuatro años desde la aprobación del plan, se antoja de difícil materialización la actuación urbanizadora de la totalidad del desarrollo en los dos años que restan para el vencimiento del plazo máximo fijado” indican desde el Ayuntamiento.
Considerando que el proyecto de ampliación es, un proyecto estratégico de desarrollo socioeconómico y territorial que impulsaría la actividad económica y la generación de empleo, fidelizando a las empresas instaladas, mejorando su operativa y competitividad y facilitando la implantación de otro perfil de empresas ausentes hasta ahora en el municipio y la provincia. Por este motivo, el pasado mes de julio de 2017 la sociedad Centro Benaventano de Transportes, S.A.U licitó, con la cofinanciación de la Junta de Casilla y León, la realización del “Estudio de Viabilidad del Polígono Industrial Benavente III”, el cual fue formalmente adjudicado el pasado 01 agosto de 2017 a Arup, empresa internacional de ingeniería y consultoría, estudio que, una vez finalizado, ha sido elevado por el CTL Benavente al Ayuntamiento de Benavente para su consideración.
Entre las alternativas de localización consideradas para la posible ampliación del Centro, se encuentra el proyecto del “Polígono Industrial Benavente III”, de unas 170 ha de superficie total y ubicado justo al otro lado de la A-6, prácticamente enfrente del Centro de Transportes. El área de desarrollo linda al norte con el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas y al oeste con la autopista A-6. La zona se encuentra dividida en dos sectores: S-10 Benavente III Norte y S-11 Benavente III Sur.
El estudio de ARUP, tras analizar diversas alternativas de localización, propone inicialmente, la implantación del proyecto de ampliación del CTLBenavente en el Sector S-10, descartando el resto de alternativas estudiadas, por diversas razones, institucionales, infraestructurales, técnicas y económicas y el desarrollo del antedicho sector S-10 de forma independiente y autónoma.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126