Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Con ello se intenta logra una atención cada vez más personal, eficaz e individualizada a cada víctima.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la promoción de la igualdad de la mujer, en el que hoy se ha presentado el ‘Plan de formación a profesionales en materia de violencia de género 2019-2022’ y las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad.
El Plan de formación a profesionales se pone en marcha dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’. Este modelo comenzó a funcionar en septiembre de 2015 y ha ido creciendo en recursos, prestaciones y herramientas a disposición de las víctimas de violencia de género: 10 nuevas prestaciones incorporadas en el catálogo de Servicios Sociales; la reciente regulación de la red de centros y casas de acogida en enero; un sistema de información único en los servicios sociales cuyos profesionales han generado más de 2.000 informes activos de violencia de género a disposición de la justicia, fiscalía y policía local; 24 convenios y protocolos de colaboración, 10 procedimientos de actuación y 7 guías y manuales que están permitiendo a los profesionales actuar de forma coordinada y con unas pautas concretas y homogéneas para toda la Comunidad.
Dentro de todo ello, la formación específica a los distintos profesionales de la Comunidad que trabajan en la lucha contra la violencia de género es un aspecto clave. Por eso, desde 2016, desde la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades se han promovido actuaciones específicas que han permitido formar en la materia a más de 17.000 profesionales de la Comunidad.
![[Img #104396]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2019/5926_20190301_1200090.jpg)
![[Img #102985]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2019/5800_animado-2019.gif)
Este tiempo ha servido también para consultar con cerca de 150 instituciones y entidades con el fin de detectar las necesidades formativas planteadas por los profesionales e identificar las competencias sobre las que se precisaría información. Fruto de este trabajo, y con el fin de integrar todas las actuaciones formativas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha programado un Plan de formación continuada especializada y adaptada a sus funciones que está previsto que pueda llegar a más de 35.000 profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género, para lograr una atención personal, eficaz e individualizada a cada víctima.
Esta formación, para la que se va a contar con un grupo de cerca de 150 ponentes y será tanto presencial como online o mixta, se centrará en seis áreas: sensibilización ante la violencia de género, detección y derivación, atención e intervención, víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, menores y trabajo en red, aunque está previsto que pueda ser flexible y revisable para adaptarla a las necesidades que vayan surgiendo. El Plan va a contar con una financiación de 2,4 millones de euros en todo su periodo de vigencia y ya en 2019 está previstas más de 330 actuaciones formativas, con 5.000 horas presenciales y 300 online, que llegarán a 8.500 profesionales.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212